martes, 31 de julio de 2007

Síntesis Informativa - Martes 31

Ser local, pensar global*
- Los Retos del Porvenir. -
HIDROCARBUROS VS CARBOHIDRATOS,... y Subsidios
I.- OCDE: Subirán precios por biocombustibles: El estudio preparado por la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) precisó que los biocombustibles tendrían un gran impacto sobre el sector agrícola entre el 2007 y el 2016.
- El rápido crecimiento de la industria mundial de los biocombustibles mantendría a los precios de las materias prima agrícolas en niveles altos durante la próxima década, debido a que impulsarán la demanda de granos, oleaginosas y azúcar, dijo el miércoles un importante estudio.
- Elaborados a base de granos, oleaginosas y azúcar, los combustibles “verdes” reducirían la dependencia de los combustibles fósiles, las emisiones de dióxido de carbono -una de las principales causas del cambio climático- e incrementarían los ingresos del sector agrícola.
- El uso de maíz para la producción de combustibles, que se ha duplicado desde el 2003, se incrementará desde unos 55 millones de toneladas en el 2006 (...) a 110 millones de toneladas al final del período de proyección
- el alza de los precios tendrían un efecto indirecto sobre los precios de los productos ganaderos, ante los mayores costos de los alimentos de consumo animal.
- La producción estadounidense de etanol, mayormente basada en maíz doméstico, crecería en casi un 50 por ciento en el 2007 y se duplicaría para el 2016.
La estrategia nacional y regional debe ser algo mas que un proclama, después de un margen de 15 años, nos hemos dado cuenta que, la apertura ya está aqui, el cuento del lobo otra vez?
II.- TURISMO De a cómo el metro cuadrado? Uno de los grandes misterios de Fonatur ha sido siempre cómo se valúan los lotes turísticos en el país. El que las ventas, los montos y las condiciones de las mismas no se hayan transparentado en el pasado genera suspicacias que tienen secuelas hasta nuestros días.
1. - El precio de los predios por metro cuadrado se tasa en función de varios factores: la ubicación del mismo (el municipio, el uso del suelo, la conectividad del lugar, si da a playa, a manglar o si da de espaldas a lo atractivo del lugar, y si lo que se construirá tendrá varios pisos). A eso se agrega un 20.4% de gastos administrativos del fondo, más 6% de comisión, más un factor de mercado que responde a la oferta y la demanda.
2. - Por ley ningún predio se puede vender por debajo del avalúo oficial. Es decir, no es posible hacer rebajas de verano o a capricho de los funcionarios.
3. - De hecho, la mayor parte de las denuncias que se hacen en contra de las ventas “de regalo” de Fonatur, parten de divisiones hechas a partir de números generales de lo vendido entre la superficie ofertada y se saca un promedio "paletero" que no tiene nada qué ver con las cuentas reales.
- En Los Cabos el predio turístico residencial Cerro del Vigía se vendió en 1,250 pesos el metro cuadrado.

- En Huatulco el valor de la propiedad baja sensiblemente comparado con Los Cabos. En Chahué se vendió un lote para unidad habitacional de baja densidad a 819 pesos el metro cuadrado. En Copalita, que es una zona aledaña, pero no turística, sino donse construirá para vivienda de los trabajadores el promedio estuvo en 350 pesos el metro cuadrado.
-Sin embargo, también en Huatulco, pero en Santa Cruz, ya con uso de suelo hotelero, el precio fue de 1,090 pesos el metro cuadrado.

- En la Riviera Nayarit, en Litibú, que está de moda, para un club de playa el costo fue de 2,463 pesos por metro cuadrado. Para un predio hotelero de baja densidad 2,101 pesos y para otro, de alta densidad, el precio fue de 2,746 pesos, ETC.http://www.eluniversal.com.mx/columnas/65679.html
Hay que cuidar el patrimonio nacional y los recursos públicos.
No está de más seguir abriendo la información y clarificar procedimientos.
La opacidad sólo beneficia a los que efectivamente trafican con costas y playas y le da la razón a quien sólo busca hacer escándalo o decir verdades a medias.
III.- INGRESOS: Los ingresos petroleros de México, al primer semestre del año, se cayeron en 13 mil 620 millones de pesos contra los que programó el Congreso de la Unión, SHCP.
- Las reservas probadas de petróleo crudo del país se agotarán antes de siete años, de mantenerse el actual ritmo de extracción. Pemex
- En materia de inversiones para exploración, Pemex va contra reloj. Aunque en este momento se hicieran inversiones cuantiosas, los nuevos yacimientos tardarían entre 6 y 8 años en madurar, lo que supone un escenario en el que México podría, por primera vez, importar crudo para satisfacer al mercado interno. (PFC Energy)
- La declinación constante de las reservas ocasionó que México cayera ocho lugares en la clasificación mundial, por el nivel de reservas probadas de petróleo crudo, según la publicación especializada Oil and Gas Journal.
- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) detectó, desde 2005, más de 25 mil kilómetros de ductos de Pemex en riesgo, debido a que algunos de éstos habían sobrepasado su vida útil. La paraestatal cuenta con una red de 54 mil kilómetros de ductos para la actividad petrolera instalados en tierra y 2 mil kilómetros más submarinos. 60% de las fallas que se presentan en los ductos se debe a la corrosión del acero.
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL
- Por siempre, Ingmar Bergman (+)
- AL GORE EN LOS PINOS
- IEE: NO HABRÁ ENCUESTAS DE SALIDA EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS
- PARAR UN AÑO CANANEA
- REFORMA EN SECUNDARIA NO LOGRA ABATIR REPROBACIÓN
- La fuga de talentos sigue siendo una realidad
- MÉXICO AÚN ESTÁ 'VERDE' EN BIOCOMBUSTIBLES
OPINIÓN
JOSÉ WOLDENBERG, A FAVOR DE UNA REFORMA ELECTORAL El ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, se pronunció por una reforma electoral que incluya una modificación al propio instituto para fortalecerlo, así como por una mayor vigilancia al financiamiento a los partidos políticos. Dijo que el tema de la reforma electoral es muy amplio, pero que uno de sus principales puntos es dotar de más facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) para que se convierta en un órgano más fuerte, como árbitro y para la organización de comicios. El ex presidente del IFE opinó así en sentido opuesto a la dirigencia del PRI, que por medio de su secretario general Jesús Murillo Karam se pronunció anteayer porque el IFE no se entrometa en la vida de los partidos. Al término de la inauguración del seminario Cohesión Social: Inclusión y Sentido de Pertenencia, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Woldenberg dijo que existe un problema con el financiamiento y fiscalización a los partidos políticos. “Para decirlo en una frase”, expuso, la reforma tendrá que resolver “el problema del financiamiento de los partidos políticos y su fiscalización”, así como las facultades del IFE para que sea “un organizador y un árbitro más fuerte”. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=314874
TRASCENDIO Que tanto las autoridades del Trabajo como los directivos de Minera México están seguros de que si el sindicato minero sometiera a voto libre y abierto la decisión de ir a la huelga en Cananea, el rechazo sería rotundo. CADA TRABAJADOR de la mina recibió en mayo un reparto de utilidades de 375 mil pesos, así que ninguno quisiera embarcarse en una huelga por motivos políticos, promovida por el líder Napoleón Gómez Urrutia, que, seguramente, les impediría recibir un reparto similar el próximo año. Los mineros de Cananea sacan cuentas comparándose con sus colegas de la mina de Caridad, que sólo recibieron 180 mil pesos por reparto de utilidades debido a que cuatro de los 12 meses de 2006 no laboraron porque el sindicato nacional llevó a cabo los llamados “paros locos”.http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=533973
NUESTRO INVENCIBLE NAPOLEÓN: (Ciro Gómez Leyva) Mineros de Cananea que se oponen a la huelga que estalló al mediodía, me dicen que no fueron más de 300 los trabajadores que resolvieron pegar las banderas rojinegras en la histórica mina. Trescientos de un total de mil 300. Menos de la cuarta parte. Pero el sindicato nacional, que Napoleón Gómez Urrutia maneja a control remoto desde Canadá, no necesita más para ir a huelga. Habla de “compañeros lesionados, e incluso muertos”, por fallas de seguridad imputables a la empresa: Grupo México. Los inconformes lo niegan y piden acabar con Napoleón. Se entiende: apenas en mayo, la empresa le pagó a cada uno 375 mil pesos por reparto de utilidades...Sabe que el gobierno de Felipe Calderón está desconcentrado, es gordo, no tiene buenos reflejos. Y que, además, se cumplen cien años de la represión en Cananea. Qué mejor imagen para paralizarlo que la de las fuerzas federales cargando contra los mineros un siglo después.El viejo sindicalismo corporativista, filocetemista, tramposo, se cuelga de una historia que no le pertenece. Lo hace porque sabe que lleva décadas sin sufrir una derrota importante. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=534322
ARSENAL (Francisco Garfias, ) ¿Habrá periodo extraordinario de sesiones?, preguntó el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, a Sebastián Lerdo de Tejada, vocero del CEN del PRI. Ambos coincidieron en el restaurante Casa Bell, de la Zona Rosa. La pregunta llevaba jiribilla. El PRI es el que decide si hay o no periodo extraordinario. Pero el tricolor no ha logrado fijar una posición común y no tiene prisa, al menos en el discurso. "Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario", advirtió una fuente del Revolucionario. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/27_1551.htm
BAJO RESERVA Cada día crece la inquietud pública sobre lo que podría representar el arribo de Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California, habida cuenta de sus negocios poco claros y sus nexos con agentes violentos, por decir lo menos. Las encuestas siguen dando estrecha ventaja a su adversario del PAN, José Guadalupe Osuna, como fue el caso de la publicada por este diario, que lo ubica con tres puntos por arriba del priísta. Sin embargo, quienes se han acercado a la realidad de la entidad creen ver indicios de que por las buenas o por las malas, Hank podría alzarse con el triunfo. Y lo que es peor, no encuentran ánimo de batalla en el flanco blanquiazul, ni en el ámbito de la administración Calderón, ni del gobierno de Eugenio Elorduy, mucho menos de la dirigencia de Manuel Espino, de quien nadie recuerda que se haya asomado por el estado. Mientras, por el lado del aspirante tricolor no cesa el maná de recursos y apoyos, por debajo y encima de la mesa. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/66524.html
HANK RHON DICE NO TENER NI IDEA DE CUÁNTO GANA CON SUS CASAS DE JUEGO El candidato a la gubernatura de Baja California de la Alianza para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, elogió la campaña que, ''con muchos pantaloncitos'' ha emprendido el gobierno federal contra el narcotráfico Foto: Notimex Tijuana, BC, 30 de julio. Sin inmutarse, como si no le importaran unos millones de pesos más o menos, el candidato de la Alianza para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, habla sobre los ingresos que le generan sus empresas de juegos y apuestas: ''¿Siete mil millones, dices? Híjole, pues si dicen eso (en la Secretaría de Gobernación), a lo mejor. No te sabría decir''. -¿Será cierto? -La verdad, ni idea tengo -responde. El lunes La Jornada publicó que, según informes de Gobernación, las empresas de juegos y sorteos en las que Hank Rhon aparece como socio mayoritario obtuvieron, sólo en el primer semestre, ingresos por casi 7 mil millones de pesos. Lo que el priísta sí tiene un poco más claro es su fortuna personal de aproximadamente mil millones de dólares, que no inhiben su interés en la política. -¿Con esa fortuna vale la pena pasar de empresario a político? -Obviamente tú te respondes. Si no valiera la pena, no estaría yo aquí. En la política busco poder dar. Yo ya tengo mi vida resuelta. Dios y la vida se han portado extremadamente bien conmigo. Dios me dio 19 milagros, 19 hijos; me dio una preciosa familia con mi padre y mi madre, además de un excelente negocio que me permite vivir con holgura y dedicarme a lo que me gusta, la política, para acercarle al que tiene poco la posibilidad de que tenga un poco más y al que tiene mucho, que tenga mucho más''. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=estados&article=031n1est
NACIONAL
REUNIÓN PRESIDENCIAL Los gobiernos de México y Argentina firmaron un acuerdo de asociación estratégica, en el que Felipe Calderón y Néstor Kirchner se comprometieron a incrementar el comercio bilateral, las inversiones y las relaciones en los próximos años. Esto, pese a que en octubre habrá elecciones en el país sudamericano y Cristina Fernández busca relevar a su esposo en la Casa Rosada. Kirchner consideró necesaria la inclusión de México en el Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tras referir que "aboga por la profundización y el mejoramiento natural de las relaciones entre México y Venezuela". Aunque en Argentina habrá elecciones presidenciales y legislativas en octubre, el acuerdo establece que Calderón y Kirchner se reunirán cada dos años para "dar seguimiento al más alto nivel" con el fin de garantizar "el puntual cumplimiento" del documento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534176&sec=19
CREARÁN MÉXICO Y ARGENTINA COMISIÓN ESPECIAL DE TRABAJO Las representaciones diplomáticas argentina y mexicana acordaron crear una comisión en tres aspectos prioritarios: el político, el económico y el de la cooperación bilateral, como producto del acuerdo de asociación estratégica firmado ayer por los presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con fuentes de la delegación argentina, dicha comisión estará presidida por los cancilleres de ambos países, aunque en los temas del comercio y la economía serán los titulares del rubro respectivo quienes se encargarán de dichos trabajos. También se informó que paralelamente se instalarán varias subcomisiones que atenderán diferentes temas de interés común. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=004n1pol
CALDERÓN RECIBIRÁ HOY A AL GORE EN LOS PINOS El ex vicepresidente estadunidense Al Gore visitará hoy a las 17 horas la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón, quien públicamente se ha declarado admirador de la estrategia ambientalista del también candidato perdedor a la Casa Blanca. Aunque en un inicio la agenda del visitante no tenía previsto un encuentro con el Presidente, en la Cancillería se consiguió la cita ante la instrucción presidencial. La reunión de Calderón con Al Gore será privada, con la participación de Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, y de Juan Rafael Elvira Quesada, titular de Medio Ambiente. El Presidente de la República pretende que el documental del político demócrata, Una verdad incómoda, se convierta en material de consulta de los planteles educativos del país. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=43500&categoria={CATEGORIA}&ruta=Calderón%20recibirá%20hoy%20a%20Al%20Gore%20en%20Los%20Pinos
FUNCIÓN PÚBLICA ESTÁ HACIENDO SU TAREA, SEÑALA CALDERÓN La Secretaría de la Función Pública "está haciendo su tarea", aseguró el presidente Felipe Calderón al referirse a la inhabilitación por 10 años que determinó la dependencia contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Raúl Muñoz Leos. El titular del Ejecutivo dijo no querer hacer "ningún enjuiciamiento previo" relacionado con el caso, pues, argumentó, se encuentra bajo investigación. "Se trata de un caso en el que, como en muchos otros, la Secretaría de la Función Pública está haciendo su tarea, su responsabilidad y, en todo caso, serán las autoridades correspondientes las que resuelvan", acotó. "No quiero yo hacer ninguna caracterización, ningún enjuiciamiento previo, no me compete hacerlo, ya están en el curso y en el marco de la ley las investigaciones respectivas y son los comentarios que puedo hacer al respecto". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152948.html
ORDENA CALDERÓN A HACIENDA VER CON GDF DEUDA, PERO CONDICIONA AVAL A contrarreloj, el presidente Felipe Calderón instruyó a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que analice alternativas junto con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para aliviar la "carga" de la deuda capitalina a cambio de que su contraparte asuma compromisos para manejar los recursos con "transparencia". A unas horas de que venza el plazo para que la administración encabezada por Marcelo Ebrard restructure la deuda pública local, y precisamente cuando el secretario de Hacienda había cancelado una reunión con diputados locales del PRD para abordar el tema, el michoacano señaló que su propósito es servir a los habitantes del Distrito Federal "sin distingos de partido político". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=capital&article=035n1cap
HIPOTECADO, EL FUTURO DE LA ENTIDAD, CONSIDERA LA SHCP La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el Gobierno del Distrito Federal "enfrenta una situación de enorme endeudamiento que le obliga a pagar alrededor de 20 mil millones de pesos en los próximos cinco años, que no está en posibilidad de administrar sin comprometer las finanzas públicas de la capital". En un comunicado, difundido anoche, la dependencia del Ejecutivo federal evaluó que "la situación es de tal gravedad que ha hipotecado el futuro de la entidad y puesto en riesgo la viabilidad de la ciudad en el largo plazo". Manifestó que "para honrar esta enorme deuda el gobierno de la ciudad requiere que se autorice una restructuración de su deuda, rescatando la viabilidad de las finanzas públicas de la ciudad". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=capital&article=035n3cap
FINANZAS RECHAZA "RESCATE" El Gobierno del Distrito Federal emitió anoche un comunicado en el que, tras solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobar a la brevedad el refinanciamiento de la deuda de la ciudad de México, indicó que "el exitoso proceso de refinanciamiento, histórico por sus resultados, será benéfico no sólo para las finanzas públicas de la ciudad, sino, aún más, para la confianza de los inversionistas en la economía mexicana", ya que permitirá a la ciudad tener ahorros por mil 500 millones de pesos para invertirlo en infraestructura. "No hay necesidad de hacer ningún rescate. Las finanzas de la ciudad de México son sustentables y sanas en términos de los compromisos contraídos. Así lo señala la ratificación de calificación AAA(mex) por parte de FitcfhRatings, en su comunicado de este mismo día". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=capital&article=035n2cap
PROYECTAN PERREDISTAS INTEGRAR A GOBERNADORES A LA DIRIGENCIA Fortalecer alianzas con partidos políticos afines y con organizaciones sociales, así como integrar a gobernadores y presidentes municipales a la dirigencia nacional, son algunas propuestas plasmadas en el documento línea política que presentó la comisión organizadora del décimo congreso nacional extraordinario a delegados y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sostiene: "no hay que rendirse al ver espacios perdidos", ante la baja votación en algunas entidades del país. Sin embargo, llama a consolidar el Frente Amplio Progresista, a no excluir a ninguna fuerza y a pugnar por que todos tengan injerencia en las decisiones importantes. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=013n2pol
MONREAL: "ACATARÉ DECISIÓN DEL PRD; SI ME EXPULSAN NO MILITARÉ EN OTRO PARTIDO" Ricardo Monreal Avila, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que acatará la decisión de su permanencia en éste, pero mantendrá su compromiso de seguir promoviendo la consolidación del perredismo y luchando por el fortalecimiento de la izquierda. A las puertas de la sede nacional del PRD, antes de acudir a la audiencia para explicar por qué en las elecciones zacatecanas respaldó a candidatos del Partido del Trabajo (PT) y no a los perredistas, Monreal afirmó que iba con "ánimo de conciliación", no a confrontar a ninguna de las expresiones políticas del partido. "Respeto a la gobernadora de Zacatecas (Amalia García Medina), a los integrantes de las diversas corrientes. No me confrontaré con ellos ni con la dirigencia del partido", aseveró. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=013n1pol
PATRICIA MERCADO ES UNA OPORTUNISTA: DIRECTIVA DE ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA La directiva de Alternativa Socialdemócrata acusó a su ex candidata presidencial, Patricia Mercado, de "oportunista" y advirtió que ningún grupo puede ostentarse como dueño del partido. "Hay gente alrededor de Mercado que le ha hecho creer que este partido tiene dueño", señaló el presidente de ese instituto político, Alberto Begné. En torno a las críticas que la ex candidata presidencial y su grupo han realizado a la dirigencia nacional por su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Veracruz, Begné rompió el silencio y afirmó que los acuerdos son la única forma de que la agenda del partido llegue a la legislatura, y agregó que el mejor ejemplo se da en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que gracias a las alianzas se han aprobado leyes como la de sociedades de convivencia y la interrupción del embarazo. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=014n1pol
HANK RHON PROMETE RESOLVER REZAGOS; ESTABLECE ACUERDO CON EMPRESARIOS TIJUANA, BC.-- Jorge Hank Rhon aseguró que con el "gobierno de la renovación" resolverá el rezago que el estado tiene en muchos renglones, como consecuencia del desinterés de las autoridades estatales. En el cierre de su campaña en el puerto de Ensenada, solicitó a sus seguidores ejercer su voto el próximo 5 de agosto para elegir gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados del Congreso local. Más de 2 millones de ciudadanos de la entidad están convocados a acudir a las urnas. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65443.html
OSUNA MILLÁN CONFÍA EN GANAR CON MÁS DE 80 MIL VOTOS EL PRÓXIMO DOMINGO TIJUANA, BC.-- El candidato de la alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), José Guadalupe Osuna Millán, confió en que ganará la contienda electoral del próximo 5 de agosto con más de 80 mil votos de ventaja sobre el priísta Jorge Hank de la alianza para que Vivas Mejor, su más cercano contendiente y pidió a sus seguidores a cuidar del voto. En conferencia de prensa, Osuna Millán advirtió que para evitar trampas de las brigadas del PRI, militantes, simpatizantes y abogados del PAN vigilarán la jornada con cámaras de video, aunque tienen la consigna de no caer en provocaciones luego de varios conatos de riña registrados durante la campaña. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65444.html
IEE: NO HABRÁ ENCUESTAS DE SALIDA EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS EN AGUASCALIENTES Aguascalientes, Ags., 30 de julio. Salvador Hernández Gallegos, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó que no habrá encuestas de salida durante los comicios del 5 de agosto próximo para renovar 11 alcaldías y 27 diputaciones locales, debido a que ninguna empresa ofreció el servicio. "El artículo 164 (del Código Electoral) señala que aquellas personas físicas o morales interesadas en promover las tendencias de la elección deberán quedar contratadas ante el órgano electoral 30 días antes de la elección, y aquí nadie vino a ofrecer sus servicios", señaló. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=estados&article=032n1est
NEGOCIAN PARTIDOS POLÍTICOS CAMBIOS A FORMATO DEL INFORME El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, dijo ayer que aceptaría modificar el formato del Informe presidencial del próximo primero de septiembre, con el propósito de que "sea un acto no traumático para nadie", mientras el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que será el PRD el que presidirá la mesa directiva a partir de esa fecha, y que los legisladores quieren "un acto tranquilo, que no se dé un espectáculo como el que dimos el pasado primero de diciembre y los días 28 y 29 de noviembre". También, el coordinador de Convergencia, uno de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, junto con el PRD y el PT, Alejandro Chanona, adelantó que su bancada no avalará "ninguna manifestación ruidosa. No vamos a secundar ninguna toma de tribuna". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=013n3pol
EL CONGRESO RESPALDA A UZETA PARA NOTIMEX La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldó el nombramiento de Sergio Uzeta como nuevo director de la agencia de noticias del Estado, Notimex, luego de más de un año que el Ejecutivo federal debió remitir la propuesta al Legislativo para que éste presentara sus objeciones o ratificara al funcionario designado. Al comparecer ante apenas cinco de los quince integrantes de la Primera Comisión de la Permanente, que preside el perredista Graco Ramírez, el nuevo funcionario se comprometió a dar pleno cumplimiento a su nueva condición de organismo descentralizado, con independencia editorial y autonomía financiera. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534181&sec=19
EN MÉXICO A LAS EDECANES LOS LEGISLADORES LAS QUIEREN GUAPAS MÉXICO, DF - No cualquiera puede ser edecán en la Cámara de Diputados o el Senado de la República. Se tiene que ser mujer, joven, alta y bonita para servirle un café o pasarle un mensaje a un legislador. A pesar de que en el pasado se ha discutido la necesidad de reformar el área de edecanía y abrirla a hombres -a raíz de algunos episodios polémicos-, ambas cámaras siguen reservando este trabajo a mujeres de apariencia agradable y con vestimenta atractiva, aun cuando las tareas que realizan no justifican esas características. La subdirectora de apoyos materiales y administrativos de la Cámara de Diputados, Marisela Llamas Trujillo, es la encargada de reclutar a las edecanes en el Palacio Legislativo de San Lázaro. http://www.diariolaestrella.com/151/story/23440.html
IGLESIA LANZA CAMPAÑA PROSELITISTA La Conferencia del Episcopado Mexicano iniciará en septiembre una campaña para "explicar" lo que significa libertad religiosa, porque a su juicio se ha malentendido y se confunde a los mexicanos al señalar que los obispos pretenden participar en política. Los obispos, aclaró el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, son los primeros en defender el Estado laico, porque es el único que garantiza la libertad religiosa. También negó que la jerarquía católica tenga entre sus propuestas incluir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Para Aguiar Retes la prioridad del Episcopado es aclarar el término de libertad religiosa, de lo contrario, dijo, los pasos que se pudieran dar se "empantanan". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534179&sec=19
EL DINERO INCAUTADO A ZHENLI FUE ENVIADO A EU PARA AUTENTIFICARLO Y CONTARLO: SAE El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, reveló ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que "no hubo una resolución judicial para que se procediera a distribuir los más de 205 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo que hubo fue una declaratoria de abandono, emitida por la Procuraduría General de la República". "Se encontraba en el Banco de México y luego se informó que estaba depositado en Estados Unidos", explicó que "el dinero se encuentra depositado en el Bank of America, pero ello obedeció a decisiones de Banjercito, fue decisión exclusiva de su competencia y además corresponde a la disposiciones vigentes en materia financiera y prácticas y usos bancarios". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=010n1pol
ES ILEGAL DISPONER DEL DINERO: ABOGADOS Los 205 millones de dólares asegurados a Zhenli Ye Gon sí constituían una prueba en su contra, por lo que la decisión del gobierno federal de repartirlos no fue legal, afirmaron los abogados penalistas Raúl Guerrero Palma y Xavier Olea Peláez. En entrevistas por separado, ambos abogados consideraron que no es válida la explicación del director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, sobre los motivos para distribuir el dinero asegurado, pues dijo que de acuerdo con el Ministerio Público, el dinero había causado abandono en favor del gobierno federal y debía repartirse entre la PGR, el Poder Judicial y la Secretaría de Salud. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152950.html
RAMÍREZ CORZO AMPLIÓ EL ACUERDO, DICE EX ABOGADO Luis Ramírez Corzo, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), avaló un convenio para la entrega de mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero y además autorizó una partida adicional por más de 163.8 millones de pesos en ese paquete, de acuerdo con el expediente de investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP). El ex abogado de la empresa, Juan Carlos Soriano, dijo que Ramírez Corzo, sucesor de Raúl Muñoz Leos, destinó más fondos para cubrir adeudos con la organización sindical. "En la sesión extraordinaria 756 del Consejo de Administración de Pemex y mediante acuerdo CA-274/2005 de fecha 17 de agosto de 2005, se autorizó la ampliación al techo presupuestal por mil 888 millones 333 mil 353.20 pesos, para hacer frente a los compromisos del Convenio de Transacción, según detalle", precisó. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152945.html
NAPO AMAGA CON PARAR UN AÑO CANANEA El sindicato minero estalló en tiempo y forma las huelgas programadas en tres secciones de Grupo México y advirtió que cuenta con un fondo económico de resistencia para mantener hasta por un año el paro y las banderas rojinegras en las minas de Taxco, Guerrero; San Martín Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, todas ellas propiedad de Grupo México. "No puedo decir de cuánto es el fondo económico de resistencia, sólo que contamos con recursos suficientes para sobrevivir hasta por un año en caso de alargarse la huelga", explicó Jorge Luis Morales, presidente de Consejo de Vigilancia y Justicia de Mexicana de Cananea. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534142&sec=19
PIDE GRUPO MÉXICO QUE SE DECLAREN ILEGALES LOS PAROS La representación legal de Grupo México interpuso ayer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el trámite para que sean declaradas inexistentes las tres huelgas estalladas en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, bajo el argumento de que carecen de sustento legal. La empresa presentó como pruebas las actas notariadas de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, todas ellas firmadas por representantes del sindicato minero, donde se comprueba que en ninguna hay una alerta, advertencia o irregularidad reportada por los trabajadores. "Son actas legales donde el sindicato ha participado, por eso confiamos en que las huelgas serán declaradas inválidas", declaró Grupo México. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534146&sec=19
LA DISIDENCIA AÚN NO REGISTRA SU SINDICATO, INFORMA LA STPS La Secretaría del Trabajo desconoce la existencia del nuevo sindicato independiente minero, totalmente opositor al que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ya que hasta el momento no ha recibido la solicitud formal de registro y de toma de nota por parte de su mayor operador, Francisco Hernández Gámez. Sin embargo, el anuncio del nuevo sindicato que, en apariencia, arrebatará a la organización gremial liderada por Gómez Urrutia, un total de 15 mil afiliados, es decir, la mitad de mineros, ya causó reacción en el Comité Ejecutivo Nacional, que negó la emigración de trabajadores a sus filas y, por lo tanto, la fractura en su gremio. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534157&sec=19
POR EL CONFLICTO, SUBE EL PRECIO DEL COBRE EN LONDRES El cobre subió el lunes en Londres impulsado por el plan de trabajadores de la gigantesca mina de Cananea de iniciar una huelga, mientras que el estaño marcó un récord en medio de preocupaciones por los suministros. Pero las ganancias fueron limitadas debido a que persistió la debilidad en los mercados accionarios mundiales ante las preocupaciones crediticias, que la semana pasada presionaron a la baja a los metales industriales. El cobre para entrega en tres meses (MCU3) negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzó 75 dólares, a 7,825 dólares la tonelada, tras haber retrocedido en la jornada previa a 7,705 dólares, su nivel más bajo desde el 17 de julio. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534145&sec=19
"FELIPE CALDERÓN MINTIÓ A LAS VIUDAS" Es muy oscuro cómo están las cosas aquí, dice María Teresa Contreras, una de las 64 viudas que dejó Pasta de Conchos (una de las 65 víctimas era soltero). Esta mujer de 34 años y un hijo tiene tristeza, también coraje cuando habla sobre la posibilidad de que el cuerpo de su esposo, José Cibrián, se quede para siempre en la mina de carbón que estalló por causas que, a un año y siete meses, siguen sin explicarse. "Somos gente humilde, pero no tonta", aclara. "Están tratando (Grupo México) de convencer a la gente de que somos de lo peor. Pagan en la televisión para decir a la gente: 'mira, éstas viudas están luchando, pero todo tienen, ¡les dimos 750 mil pesos!, llevamos a sus niños de paseo, les damos comida y aún así siguen quejándose'. No tiene escrúpulos esa empresa, lo único que tiene es dinero, dinero...". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534160&sec=19
OAXACA RECUPERÓ SU TRANQUILIDAD TRAS LA GUELAGUETZA: ULISES RUIZ El mandatario oaxaqueño reconoció la palabra y compromiso de sus opositores, quienes desistieron su intento de sabotear los festejos de la Guelaguetza. "Tuvimos un festejo pacífico porque se cumplieron los acuerdos pactados en las mesas de diálogo". En entrevista, al finalizar la octava de los lunes del Cerro, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se mostró motivado y alegre, incluso aseguró que Oaxaca recuperó su normalidad. Para el mandatario hay grandes expectativas, pues considera viable conjurar las inconformidades de maestros y appistas, pues se ha tenido un gran avance. "Sentarnos a dialogar significó un paso importante", agregó. "Sólo falta esperar su disposición para discutir los grandes temas de la agenda estatal, donde su voz y sus reclamos serán escuchados para construir un nuevo orden legal en Oaxaca". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534195&sec=19
ABUCHEAN A LÍDER DE LA SECCIÓN 22 POR "NEGOCIAR" LA LIBERACIÓN DE MAESTROS Oaxaca, Oax., 30 de julio. El secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, informó sobre la liberación de los últimos cinco maestros detenidos durante los enfrentamientos entre policías locales y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el pasado 16 de julio. Sin embargo, Rosales Carreño fue abucheado y acusado de "traidor" porque supuestamente suspendió la asamblea estatal para "entregar" el movimiento a Ruiz Ortiz, así como por pactar previamente la liberación de los presos con el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, a cambio de que la protesta no fuera al cerro del Fortín, según información filtrada por la propia administración estatal a medios de comunicación locales. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=007n1pol
EXIGE LA CNTE ANTE SEGOB LA RENUNCIA DE ULISES RUIZ La CNTE se manifestó ayer frente a la Secretaría de Gobernación para exigir la renuncia de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca y anunciar que a finales de agosto celebrarán su cuarto paro cívico nacional. "Vamos a pintar de rojo y negro todo México el próximo de 31 de agosto", enfatizaron los dirigentes de la CNTE. Un centenar de profesores de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal y Guerrero efectuaron desde temprana hora un mitín-plantón donde acusaron a Ruiz de asesino y exigieron al encargado de la política interior del país, Francisco Ramírez Acuña, que "saque sus manos de Oaxaca" porque de manera clandestina ha conspirado contra el magisterio. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534190&sec=19
OAXACA, SIN PAZ HASTA QUE LOS DOS DIRIGENTES APAREZCAN: EPR El Ejército Popular Revolucionario sentenció: "Oaxaca no estará en paz hasta que nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez sean presentados vivos y en libertad", quienes se encuentran desaparecidos desde el 25 de mayo pasado. El grupo armado responsabilizó de nueva cuenta al Ejército de la desaparición de los eperristas y de la situación actual en Oaxaca. En un comunicado enviado desde la capital de ese estado, el EPR aseguró que "Oaxaca tendrá estabilidad cuando este gobierno asesino caiga; Oaxaca estará en paz hasta que cesen las violaciones a los derechos humanos; Oaxaca estará en paz cuando el pueblo realmente tome las decisiones en beneficio de todos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534187&sec=19
MEDIOS ALTERNATIVOS SE REUNIRÁN EN MONTERREY Monterrey, NL, 30 de julio. La Convención Nacional Democrática realizará en esta capital el primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos de Comunicación el 25 y 26 de agosto próximo, para fortalecer los lazos de unión y colaboración, promover su actualización e intercambio de conocimientos, además de impulsar un mayor alcance y penetración. Los interesados en participar como ponentes deberán enviar sus trabajos a más tardar el 23 de agosto, a la dirección electrónica somosunoradio@hotmail.com http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=015n3pol
AI ESPERA DE FELIPE CALDERÓN ACCIONES CONCRETAS CONTRA ABUSOS: IRENE KHAN Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), manifestó que el organismo que preside ha tenido preocupación por el sistema de justicia penal que ha prevalecido en México en los últimos años, y la expectativa de la entidad defensora de derechos humanos con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es que asuma acciones concretas para corregir las violaciones sistemáticas que existen en la aplicación de la tortura, el uso excesivo de la fuerza de los cuerpos policiacos y la celebración de juicios injustos. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=015n1pol
ALERTAN SOBRE LA PRESENCIA DE MAFIA RUSA Y CHINA La llegada de las mafias china y rusa a México y a todos los países de América ya no es una hipótesis, alertó el general Óscar A. Naranjo, jefe de la Policía Nacional de Colombia. Señaló que un ejemplo de su presencia en México es el caso Zhenli Ye Gon, considerado por las autoridades mexicanas como el más importante traficante de efedrina y a quien se le decomisaron más de 205 millones de dólares Por lo menos en Colombia, puntualizó el general Naranjo, se han encendido las luces de alarma, y advirtió sobre el interés de estas organizaciones criminales por estimular el negocio de las drogas en el hemisferioñ. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29344.html
ESPOSA DE KIRCHNER TIENE INUSUAL ACTIVIDAD EN MÉXICO Cristina Fernández, candidata a la presidencia de Argentina para contender en las elecciones del 28 de octubre, se encuentra en México para acompañar a su esposo Néstor Kirchner, presidente argentino, a una visita de Estado de tres días, en los que tiene una agenda cultural que cumplir, pero que no hace menos los actos oficiales de su marido con políticos mexicanos. De una manera inusual, pero acordado con la Cancillería mexicana, se tenía previsto que Fernández estuviera presente en dos reuniones, una donde participarían además de los presidentes, los cancilleres, embajadores, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina Gerónimo Gutiérrez y el jefe de la oficina presidencial Juan Camilo Mouriño, y en una reunión ampliada de comitivas, donde no participó Margarita Zavala http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152953.html
REFORMA EN SECUNDARIA NO LOGRA ABATIR REPROBACIÓN Matemáticas, inglés y biología siguen siendo las materias con altos índices de reprobación en la secundaria, a pesar de la Reforma de la Educación Secundaria (RS) que entró en vigor el año pasado en el primer grado, refiere el cuarto informe nacional de Seguimiento a las Escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A un año de que se generalizó la RS, la dependencia encontró que en esas materias los estudiantes siguen presentando malos resultados, igual al registrado antes de la Reforma al plan de estudios. Sin embargo, al señalar en el informe la proporción de los alumnos afectados por reprobación, los resultados son contradictorios para la dependencia, puesto que al evaluar en un primer grupo a 168 escuelas de 30 entidades (no participaron Michoacán y Oaxaca) al cierre del ciclo escolar 2005-2006 se detectó que 75.24% de los estudiantes reprobaron matemáticas; 40.12% en inglés y 35.12% en biología. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152958.html
INVISIBLE PARA AUTORIDADES, 18% DE LOS MENORES DE 5 AÑOS EN AL Y EL CARIBE En América Latina y el Caribe más de 18 por ciento de la población infantil menor de cinco años es "invisible" para las autoridades, es decir, no existen registros de sus datos de identidad personales. Lo anterior fue dado a conocer ayer en la inauguración del cuarto Encuentro de Directores de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales de Latinoamérica y el Caribe, en el cual se precisó que en México 7 por ciento de los menores de esa edad tampoco tienen asentados sus datos de identificación personal. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
ANALIZA MÉXICO DENUNCIAR A EU EN LA HAYA POR DAÑO AMBIENTAL México evalúa recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los impactos ambientales que causará el muro fronterizo que Estados Unidos aprobó construir, el cual afectará especies en riesgo de extinción, como el berrendo sonorense -que "tiene los días contados"-, el oso negro y el ocelote. En conferencia de prensa, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo ayer que los resultados del taller Afectaciones al medio ambiente por la construcción del muro fronterizo, organizado por el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Ecología, se presentarán a autoridades de Estados Unidos. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
AL GORE DETONARÁ DEBATE ECOLÓGICO La cantidad de 175 mil dólares es una inversión que vale la pena pero es menor para crear conciencia acerca del cambio climático, considera Rodrigo Herrera Aspra, presidente de Genomma Lab, empresa que pagó ese monto para que el ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental Al Gore dictara este martes su conferencia Una verdad incómoda en la ciudad de México. Es importante, sobre todo, dice, porque la presencia de Al Gore en México detonará el debate a nivel nacional, "tan necesario", en torno al calentamiento global y las estrategias para su disminución. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152955.html
GDF DESALOJÓ ANOCHE SEIS PREDIOS DEL CENTRO HISTÓRICO El gobierno del DF tomó posesión anoche de otros seis predios del paquete de 22 expropiados el pasado 29 de junio, en el centro histórico, con la ayuda de granaderos de la SSPDF. Mediante el operativo simultáneo fueron recuperados los inmuebles ubicados en las calles de: Manzanares 18; República de Paraguay 49; República de Argentina 95, República de Brasil 61, República de El Salvador 184 y Circunvalación 226. Según autoridades, los habitantes fueron notificados del decreto, por lo que se actuó de manera rápida. Los habitantes abandonaron los inmuebles llevando consigo sus pertenencias, sin que se haya registrado algún conato de violencia. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152959.html
CUATRO MUERTOS Y CINCO DESAPARECIDOS POR LLUVIAS Las fuertes lluvias de ayer dejaron un saldo de cuatro personas muertas y cinco desaparecidas en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Oaxaca y Guanajuato. En esta ultima entidad más de mil 900 personas resultaron afectadas, por lo que las autoridades declararon estado de emergencia. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan nublados, lluvias, granizo y actividad eléctrica en el norte, occidente, sureste, sur y centro del país. En contraparte, Baja California padecerá temperaturas por arriba de 41 grados centígrados. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=estados&article=034n1est

ECONOMÌA Y FINANZAS

SIN CAMBIO FISCAL, EN EL GASTO 2008 ESTARÁ "EXTRAORDINARIAMENTE PRESIONADO" El presidente Felipe Calderón urgió al Congreso de la Unión a concretar a la brevedad la reforma fiscal, porque de lo contrario, el presupuesto del próximo año se verá "extraordinariamente presionado" por el pago de pensiones y de la deuda derivada de los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas). Advirtió que el 8 de septiembre debe presentar el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2008, y aclaró que negociar no significa "que a todo digamos que sí ni cerrarse a cualquier posibilidad". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=011n1pol
ENTRA EL PRI EN FASE FINAL DE NEGOCIACIÓN Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entraron en la recta final de sus negociaciones con el Ejecutivo federal en torno de la reforma fiscal. Esta semana se reunirán con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, y por lo pronto, los diputados y senadores priistas celebraron ayer por la tarde una encerrona conjunta en la vieja casona de Xicoténcatl, sede de la Cámara de Senadores, para empezar a ver qué modificaciones propondrán a la iniciativa del presidente Felipe Calderón acerca de la Contribución http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=43529&categoria={CATEGORIA}&ruta=Entra%20el%20PRI%20en%20fase%20final%20de%20negociación
EXPERTOS DAN CALIFICACIÓN DE 5.2 A LA PROPUESTA FISCAL DE FELIPE CALDERÓN Convocado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un grupo de 14 especialistas, entre ellos abogados fiscalistas, académicos y consultores del sector privado, calificaron con 5.2 puntos, en una escala de cero a 10, las siete iniciativas que integran el paquete de reforma fiscal que propuso el jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=012n1pol
MEJORÓ EL DESEMPEÑO ECONÓMICO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE: HACIENDA Durante el segundo trimestre de 2007 la economía mexicana tuvo un mejor desempeño que el observado en los primeros tres meses del año. La Secretaría de Hacienda informó anoche que al 30 de junio el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 2 billones 2 mil 978.3 millones de pesos. De este monto, 77.8 por ciento está constituido por deuda interna y el resto por deuda externa. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=economia&article=021n2eco
EL EMPLEO EN MANUFACTURAS, A SU MÍNIMO NIVEL EN MAYO El empleo en la industria manufacturera llegó en mayo a su mínimo nivel en 11 meses, al reportar un incremento de solamente 0.9%, respecto del mismo mes de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En abril, la ocupación en esta actividad observó un crecimiento anualizado de 1.3%, pero si se comparan las cifras mensuales y se considera la información ajustada por estacionalidad, el número de personas que trabajaron en este sector descendió 0.01% entre abril y mayo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59168.html
RETOMA BMV TENDENCIA ALCISTA; APOYA PIB DE EU En el primer día de negociaciones de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un repunte de 2.20%, apoyada básicamente por el dato positivo del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2007 anunciado en Estados Unidos, el cual superó los pronósticos de los analistas, que esperaban 3.2%, y resultó de 3.4%, además de las compras de oportunidad que realizaron los intermediarios financieros tras los decesos observados en días anteriores. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59171.html
SOJO: URGE REDUCIR DÉFICIT COMERCIAL CON CHINA El secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que México quiere reducir el déficit comercial que tiene con China, calculado en 16 mil millones de dólares, pero mediante una relación apegada a las leyes de comercio internacional. Durante una gira de trabajo por Shangai el funcionario aseguró ante empresarios chinos que México también tiene atractivos importantes para la inversión como la estabilidad económica y el acceso a un mercado de mil millones de consumidores pertenecientes a los 44 países con los que tiene tratados comerciales. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=economia&article=026n2eco
LA PELEA POR EL CIELO MEXICANO Los operadores de satélites extranjeros aprovecharán la oportunidad del negocio de los servicios de banda ancha luego de que el gobierno mexicano perdió la posibilidad de mantener la posición orbital 109 grados, la cual estaba prevista para el suministro de esta tecnología, dijo Héctor Huerta, director jurídico y de asuntos internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec). "Se perdió una gran oportunidad de despliegue de infraestructura para la provisión satelital de servicios de banda ancha y una efectiva competencia en televisión directa al hogar (DTH)", sostuvo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59175.html
UNIVERSIDAD PARA LAS PYMES La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puso en marcha su Universidad en Línea, en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El proyecto, que iniciará en agosto, arranca con una inversión inicial de 16 millones de pesos que le aportó la Secretaría de Economía, a través del Fondo Pyme, y del sector privado, además del apoyo el Tec de Montrerrey. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59167.html
AJUSTES A LA REFORMA FISCAL SIN TOCAR A PEMEX Los cambios a la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) que propusieron los partidos de la oposición generaría "un boquete" a la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón del orden de 79 mil 900 millones de pesos, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero. "Si se aceptara la propuesta de alterar el régimen fiscal de Pemex nos quitaría 0.85% del PIB; entonces, del 2% que se buscaría incrementar la recaudación federal, sólo nos quedaríamos con 1.15%", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59165.html
EL NUEVO REGLAMENTO DE GAS LP BUSCA ABARATAR PRECIOS CON LA VENTA EN TIENDAS La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer el anteproyecto de reglamento de gas licuado de petróleo (LP) con el que pretende reducir el costo al público sin que hasta ahora se haya estimado el porcentaje; busca que el combustible se venda en tiendas de autoservicio en tanques transparentes de 15 kilos, sin que estén listas las normas de seguridad necesarias; propone además ampliar la competencia en el sector, y que la iniciativa privada construya infraestructura sobre la que tendrá derechos para abaratar costos de transporte. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=economia&article=021n1eco
MÉXICO AÚN ESTÁ 'VERDE' EN BIOCOMBUSTIBLES, AFIRMAN Pese a la aprobación de la Ley de Biocombustibles, México aún requiere crear una serie de normas y adecuaciones a la legislación para hacer viable la producción de biocombustibles, afirmó Francisco Gurría Treviño, director de Asesores y Consultores en Desarrollo Agrícola. El consultor comentó que los biocombustibles son viables en México, pero hay que ver cómo se van a producir, a partir de qué materia prima, cómo se van a comercializar y bajo qué mezcla en gasolinas. "En la medida en que la legislación no permita que particulares participen en la producción y acarreo de combustibles, en el mediano plazo no habrá avances", expuso. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59169.html
ACAPARARÁ AL INVERSIONES PARA ENERGÍA POR 267 MIL MDD Santiago, 30 de julio. América Latina acaparará inversiones energéticas por 267 mil millones de dólares hasta 2030, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los recursos garantizarán la seguridad en el suministro energético, y ampliarán la producción de fuentes renovables, que hoy representan un cuarto del total en la región, dijo a Dpa el director de la División de Recursos Naturales de Cepal, Fernando Sánchez-Albavera. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=economia&article=020n1eco

AMERICA DEL NORTE

EN VIGOR LAS NUEVAS TARIFAS DE MIGRACIÓN Autoridades del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS) recordaron ayer a la comunidad que todas las solicitudes que lleguen con el sello de correo con fecha 30 de julio o después no podrán considerarse para que se les apliquen las tarifas antiguas. "El último día fue el 29 de julio, así que todas las solicitudes que lleguen con el sello después de la fecha límite tendrán que considerar los incrementos", expresó Sharon Rummery, vocera de CIS. "Todas las solicitudes que lleguen con los pagos incorrectos serán devueltas", agregó. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002049910
AVALA JUEZ PROGRAMAS EDUCATIVOS BILINGÜES PARA HISPANOS EN TEXAS DALLAS -- Un juez federal avaló hoy los programas de educación bilingüe en Texas y rechazó argumentos de grupos hispanos, según los cuales los estudiantes de estos programas recibían una instrucción inferior en las escuelas públicas. El juez federal William Wayne dictaminó este lunes en Austin que los programas educativos para los estudiantes con limitaciones en inglés cumplen con las leyes federales y están alcanzando en la actualidad algún éxito en niños de educación primaria. "La corte concluye que la teoría educativa de la Agencia de Educación de Texas es segura, y su implementación y aplicación del programa de educación bilingüe es adecuada bajo la ley federal", señaló Wayne. http://www.diariolaestrella.com/151/story/23517.html
AMPLÍAN CEMENTERIO DE MIGRANTES DESCONOCIDOS HOLTVILLE.-- Un terreno que servía como tiradero de basura ha sido acondicionado para ampliar el cementerio de migrantes no identificados en este pequeño pueblo cercano a la frontera con Mexicali, México. Las primeras cruces para quienes han muerto en el intento de cruzar la frontera y cuyos cadáveres nunca fueron reclamados o identificados han sido ya colocadas en el nuevo espacio. Los nuevos ladrillos colocados a manera de tumba llevan grabados los nombres de José Chavarín, Nicolás Estrada, Rubén López, Alberto Tapia, Rosenda Camacho... pero también están los "John Doe" y las "Jane Doe", personas no identificadas y que murieron al intentar cruzar por la zona desértica del condado Imperial o por las aguas del canal Todo Americano. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002047590
CREA TU PROPIA PÁGINA DE INTERNET Estimados amigos de México en síntesis PROSPEKTOR.COM les ofrecer DOS MESES GRATIS a quienes contraten un semestre de servicio, o sea ¡séptimo y octavo mes gratis! Para que crees tu propio sitio de Internet en 5 sencillos pasos, poniendo a tu alcance un servicio en línea, para que lo auto-desarrolles de manera sencilla, rápida, y sin conocimiento o experiencia en programación. Somos los únicos donde podrás ver tu página antes de subirla al amplio mundo de la Web. Solo envíanos un e-mail a ayuda@prospektor.com para acreditarte como miembro de México en Síntesis y hacer efectiva la promoción. Para quienes no tienen numero telefónico Telmex, el pago se puede hacer vía PAY PAL. Saludos. Carlos Bobadilla. www.prospektor.com

INTERNACIONAL

SUBRAYAN BUSH Y BROWN SU COMPROMISO CON IRAK WASHINGTON.-- El presidente George W. Bush y el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, subrayaron los valores compartidos y renovaron la asociación entre sus países, al tratar también de disipar informes sobre presuntas divergencias en torno a la intervención militar en Irak. "Esta relación está construida sobre valores compartidos", afirmó Gordon durante una conferencia de prensa conjunta con Bush, aunque el británico afirmó que Afganistán es el principal frente en la lucha contra el terrorismo y que Irak es también parte de ese conflicto. Para el gobierno estadounidense, Irak es el campo de batalla contra la expansión de grupos terroristas musulmanes. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54994.html
EU VENDERÁ ARMAS Y VEHÍCULOS DE GUERRA A ISRAEL Y SIETE PAÍSES ÁRABES Washington, 30 de julio. Estados Unidos anunció hoy oficialmente un plan para vender armas y vehículos de guerra a Israel y siete países árabes por un valor de cuando menos 63 mil millones de dólares, medida que de inmediato fue calificada por organizaciones de derechos humanos, congresistas estadunidenses y analistas europeos como el paso decisivo hacia una nueva carrera armamentista en la región. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=mundo&article=027n1mun
NARCOTRAFICANTES Y LAS FARC LOGRARON INFILTRARSE EN EL EJÉRCITO AL MÁS ALTO NIVEL Santafé de Bogotá, 30 de julio. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes lograron infiltrar filas militares del más alto nivel, lo que pone en riesgo la seguridad nacional. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=mundo&article=030n1mun
EL TALIBÁN DICE QUE MATÓ A OTRO REHÉN KABUL (Agencias).-- Rebeldes talibán mataron ayer a un segundo rehén de un grupo de 23 sudcoreanos que secuestraron en Afganistán hace 11 días, para exigir la liberación de insurgentes encarcelados. Un vocero de la guerrilla afgana, identificado como Kari Yussif Ahmadi, dijo en una llamada telefónica a agencias internacionales que el rehén fue muerto a tiros a las 20:30 horas locales (16:00 GMT). http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54993.html
IRAQUÍES SUFREN UNA CRISIS HUMANITARIA, DENUNCIA OXFAM BAGDAD/LONDRES (AP/ DPA).-- Unos 8 millones de iraquíes --casi un tercio de la población-- necesita ayuda de emergencia debido a la crisis humanitaria causada por la guerra en Irak, denunciaron ayer en un informe la ONG británica Oxfam y el Comité de Coordinación de las ONG en Irak. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54995.html
NACIONES UNIDAS DISCUTE HOY SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO NACIONES UNIDAS (EFE).-- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrará este martes su primer debate informal exclusivamente dedicado al cambio climático, con el compromiso de que sus dos jornadas de sesiones no dejarán ninguna huella tóxica en la atmósfera, anunció ayer ese organismo. Los gases contaminantes que se emitan a consecuencia del viaje de los participantes a la reunión en Nueva York, y los que la misma sede de la ONU produzca durante las dos jornadas de la sesión, se compensarán con una inversión en un proyecto ecológico en Kenia, anunció ayer el portavoz de la Asamblea General, Ashraf Kamal. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54997.html

CULTURA

CUMPLE UN AÑO EXPOSICIÓN DE LOS MAYAS EN ALEMANIA Rosenheim, 30 de julio. Una magna exposición sobre el universo maya en sus diversas manifestaciones se presenta en Alemania desde hace más de un año. Se trata de Mayas, reyes de la selva, que recrea ritos funerarios e incluye una tumba completa. El ideal de belleza maya se representa mediante la reproducción de sus espacios naturales: flora, fauna e indumentaria. Los aspectos religiosos están presentes con deidades. Inés de Castro, mayista alemana que durante más de 15 años ha participado en diversos proyectos antropológicos, fue la encargada de diseñar el concepto de la muestra, que exhibe en seis salas más de 200 objetos y maquetas de ciudades como Tikal, Calakmul, Bonampak y Chichén. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

CARLOS PRIETO PRESIDIRÁ EL CONCURSO ALDO PARISOT El violonchelista Carlos Prieto, reconocido por su prolífica trayectoria artística y musical, presidirá el jurado del Concurso Internacional Aldo Parisot, que se realizará en Corea del Sur, del 3 al 6 de agosto, en el que participarán jóvenes talentos de varios países. Prieto decidirá con seis especialistas más al chelista ganador del certamen, quien recibirá 30 mil dólares en efectivo, además de un contrato para tocar en el Carnegie Hall, de Nueva York, y con otras orquestas, incluida la del país infitrión. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

"ES TRISTE, PERO MÉXICO NO SABE CÓMO DAR APOYO" SAN MIGUEL DE ALLENDE.-- La fuga de talentos sigue siendo una realidad en el panorama artístico mexicano, aunque cada vez hay más esfuerzos por apoyar la creación y la educación artística nacional, parece que nunca es suficiente. Un ejemplo más de este fenómeno es un joven músico de Querétaro, que ha obtenido una beca en Suiza. Rolando de la Guadalupe Fernández toca el violonchelo desde los cuatro años y es uno de los miembros del programa de estudiantes del vigesimonoveno Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende en Guanajuato. Para participar dentro de este programa, comenta Fernández, se debe realizar una audición, que en su caso fue a través de un video. Es la sexta ocasión que participa en el festival de San Miguel y también ha estado en distintos festivales de Estados Unidos, Portugal y Suiza, país al que viajará a continuar sus estudios musicales. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53572.html

lunes, 30 de julio de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 30

Ser local, pensar global*
¿ HABRÁ EL TALENTO Y EL TALANTE?
¿Del Congreso para encontrar nuevas e innovadoras vias fiscales ?
¿Para darle viabilidad en el largo plazo a una nación con inmensos recursos naturales, del tamaño de media europa?
¿Con 106 millones de habitantes, y con deficits sociales históricos acumulados?

La política de lo posible
- Está ocurriendo algo inédito en la región. Tradicionalmente las bonanzas de commodities como la que vivimos hoy fueron sinónimo de políticas fiscales expansivas, repuntes inflacionistas y otros males que en esta ocasión parecen no haber brotado.
- La inflación permanece bajo control a pesar del tirón del consumo y del crecimiento. Más sorprendente todavía, las políticas fiscales se mantuvieron sobrias a pesar de un denso ciclo político en 2006.

Esta situación no es homogénea.
- Venezuela es el mejor ejemplo. Muy dependiente de sus exportaciones de materias primas (el 90% son de petróleo), mantiene la vieja tradición y acumula presiones inflacionistas, abultados gastos públicos y despilfarros del oro negro en época de bonanza. La economía vio dispararse su gasto público en 48% en enero de 2007 comparado con un año atrás. Y en 2006 la inflación era una de las más elevadas de la región (17%).

Pero llama la atención algo más profundo en otros países. En el libro Latin America’s Political Economy of the Possible se describe una transformación silenciosa como la emergencia de una economía política de los posible, hecha de continuismo y pragmatismo, combinando ortodoxia fiscal y monetaria con fuertes dosis de políticas sociales.

Se Habla extensamente de la niña bonita de la región, Chile, como emblema del "posibilismo". Suma a México y Brasil, y también Colombia y Uruguay, señalando que la economía política de lo posible no tenía color político.

- Lo más llamativo es que, como Chile, hasta Perú haya adoptado esta economía política de lo posible consciente de que no hay atajos, modelos o paradigmas que abran la caja mágica del desarrollo; de que el paraíso no está en la otra esquina; de que las utopías siempre terminan en callejones sin salida
El desafío es permitir que Pemex opere como una empresa eficiente y sembrar una generación de recambio.
LOS MEGAS QUE VIENEN ó vendrán (?) En una País donde la capacidad instalada se mantiene al tope, los nuevos proyectos de INFRAESTRUCTURA aparecen como un verdadero balón de oxígeno.
FMI y Cepal coinciden en cifras de crecimiento de Latinoamérica. Ambos organismos internacionales publicaron informes donde ratifican el fuerte crecimiento económico que experimenta la región proyectando además cifras en torno al 5%. Y nuestro país apenas andara por el 3.5%. Dificil imaginar pero cierto.
CRÓNICA ANUNCIADA: PDVSA, la mayor empresa de América Latina, se hace aún más grande gracias a los precios del petróleo y a su mayor control de los hidrocarburos venezolanos. Pero el uso político de sus recursos está haciendo de la estatal un proyecto inviable. APRENDEREMOS ?!
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

* J Guillermo Gómez García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL
- REFORMA FISCAL, AHORA O NUNCA
- NAPO, A LA GUERRA TOTAL EN CANANEA
- SINDICATOS EXIGEN A LAS UNIVERSIDADES HASTA PARA PAÑALES
- URGE INVERTIR 50 MIL MDD ANUALES EN INFRAESTRUCTURA
- LA GUERRA DE LA PORTABILIDAD
- ESTABILIDAD EN TASAS DE BANXICO FAVORECE A LA BMV
OPINIÓN
TEMPLO MAYOR: EN EL GOBIERNO CAPITALINO se prendieron los focos rojos por la consulta verde. CUENTAN QUE al ver que la participación de los capitalinos era más bien escasa -sólo mil 177 personas habían participado hacia las once de la mañana-, los muchachos de Marcelo Ebrard se empezaron a preocupar.Y QUE por eso fue que prácticamente se eliminaron los mecanismos de control y los requisitos para participar en la consulta... como para echarle una manita.DE ESA FORMA, se dejó de pedir la credencial de elector para poder participar y se permitió a turistas -nacionales o extranjeros- que también le entraran a "definir" la política ecológica del GDF.VAYA, hasta se abrió una nueva forma de participación a través de un "call center", cuya misión fue llamar a los capitalinos a su casa ¡en domingo! y aplicarles la consulta.AL FINAL los funcionarios capitalinos respiraron aliviados pues lograron la "espontánea participación" de más de 400 mil personas.(Reforma)
EMPAÑA PAREDES A PEÑA NIETO La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, pidió al Gobierno mexiquense mejorar el transporte y vivienda en la entidad, compromisos asumidos por Enrique Peña durante su campaña a la gubernatura bajo el lema Palabra EmPeñaDa. Paredes acudió a la celebración de la quinta convención de la Federación de Agrupaciones en General del Edomex de la CROM.(Reforma)
MURILLO KARAM INSISTE EN DESAPARECER AL IFE; EL NUEVO INSTITUTO NO PODRÁ METERSE EN LA VIDA INTERNA DE LOS PARTIDOS, ASEGURA (Luciano Franco, ) La reforma electoral que propone el PRI, como parte de la reforma de Estado, pasa por al desaparición del IFE para crear en su lugar el Instituto Nacional Electoral, que contrario a lo que ahora ocurre deje de hacer política y de meterse en la vida interna de los partidos, aseguró Jesús Murillo Karam, secretario general del tricolor. Aseguró que dicho Instituto, que tampoco podrá aplicar sanciones que no le competen, tendrá que ser, por ley, únicamente el organizador de los procesos electorales en México, y deberá garantizar que éstos se desarrollen de manera limpia, transparente y equitativa. El número dos del PRI reconoció que los problemas que se sucedieron luego de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 se debieron a que el Instituto Federal Electoral no fue capaz de ejecutar un proceso confiable que arrojara un resultado de paz, tranquilidad y de reconocimiento a las reglas del juego. "Si las reglas no son buenas evidentemente generan un conflicto como el de julio de 2006 y que en muchos sentidos se prolonga hasta el día de hoy. No es que tengamos muy malas reglas, pero a todos nos quedó claro que luego de ese proceso hay muchas cosas que cambiar", sentenció. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=314742
URGE LA CNC APROBACIÓN DE LEY QUE IMPULSE LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS La Confederación Nacional Campesina (CNC) urgió la aprobación de la Ley de Planeación para la Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria y Nutricional, para impulsar la competitividad del país y dar certeza jurídica a los productores ante la liberación de aranceles del maíz, fríjol, leche y caña de azúcar en enero del 2008. Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, señaló que el dictamen, que se analiza en el Senado, ayudará a resolver uno de los grandes pendientes en el campo mexicano: la competitividad. Los campesinos y productores rurales, señaló, no deben quedar sin protección jurídica para enfrentar a Estados Unidos, Canadá, China e India, “países que ya probaron a sus productores apoyos multianuales mediante un marco jurídico más generoso”. Añadió que también está pendiente en el Senado la aprobación de la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados, cuya entrada en vigor permitirá recuperar la industria nacional, aprovechar cabalmente las cuatro plantas de amoniaco de Cosoleacaque, Veracruz, y bajar el precio del insumo, ya que se ha duplicado en los últimos tres años. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=314734
ESCENARIO POLÍTICO (Ubaldo Díaz, ) Y sobre el proceso en Baja California, Eduardo Bernal, asesor político de Jorge Hank, sin presentar ninguna prueba, afirma que el gobierno federal alista a 70 mandos de la Policía Federal Preventiva para inhibir el voto. Argumenta que se puede perjudicar el proceso. El asesor del hijo del profesor no informa cuántos porros o golpeadores tiene listos su patrón, pues todos saben que el de la mala fama es el dueño de las casas de apuestas. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=314749
EN MANOS DEL PRI, (Benito Nacif) El Congreso es un órgano que funciona de acuerdo con sus propios ciclos. Enfrenta fechas fatales que abren y cierran ventanas de oportunidad. En el caso de la reforma fiscal, el presidente Felipe Calderón decidió aprovechar el largo receso legislativo, para presentar su propuesta. El objetivo, iniciar la fase de aprobación del Presupuesto de 2008,con una reforma fiscal aprobada. Ello permitiría entrar a la negociación del destino delgasto, con el conocimiento del monto de recursos adicionales que estarían a disposicióndel gobierno federal. Además, presentar la iniciativa de reforma fiscal en el receso delverano le ha permitido al Presidente dominar la agenda legislativa. Desde el momento en que el secretario de Hacienda, Agustín Carsterns, compareció ante la Comisión Permanente para entregar la propuesta, casi no se ha hablado de otra cosa. La interaccióndel Poder Legislativo con los portavoces de los intereses afectados ha sido intensa. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se ha encargado de recoger las opiniones, principalmente críticas, de los representantes de diferentes sectores de la economía. Estamos ya a cinco semanas de que concluya el receso legislativo y la ventana de oportunidad para la aprobación de la reforma fiscal empieza a cerrarse. Conforme transcurran los días, la presión sobre el Congreso irá en aumento. La hora de las definiciones se aproxima. Aunque el grupo parlamentario del PRD ha decidido atinadamente ignorar la línea de “cero negociación” que López Obrador trató de imponer desde la calle, la verdad es que el futuro de la reforma fiscal sigue estando en manos del PRI. Hasta ahora, el PRI se ha unido al PRD en uno de los frentes de la negociación. Ha conformado un “bloque opositor” con el propósito de modificar el régimen fiscal de Pemex. Busca asegurar que parte de los recursos adicionales que se obtengan con la reforma fiscal se destinen a fortalecer financieramente a la paraestatal. La reducción en los derechos que Pemex paga al gobierno federal será la principal moneda de cambio en una compleja negociación. El PRI ha calculado que ir junto con el PRD fortalece su posición negociadora. Uno de ellos consiste en incrementar aún más la complejidad de la negociación. Cuando el número de temas sobre el que te tienes que poner de acuerdo crece sustancialmente, la posibilidad de cerrar un trato disminuye. Otro problema tiene que ver con los imponderables: eventos impredecibles que pueden descarrilar una negociación. En el fondo, al PRI no le conviene el fracaso del proyecto de reforma fiscal del presidente Calderón. Corre el riesgo de provocar una reacción adversa en la opinión pública, justamente cuando ha iniciado una fase de recuperación. Lo llevaría a una confrontación abierta con el Presidente, quien goza de un buen nivel de popularidad. Si de cualquier forma va a decir que sí a la reforma fiscal, el mejor momento es el actual receso.Ello despejaría el terreno y sentaría un magnífico precedente para avanzar en otros temas pendientes.http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx? id=72&idioma=27&parent=99999999.6.¬icia=43359&ruta=En%20manos%20del%20PRI
NACIONAL
EXPERTOS VEN DEFICIENTE LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DE CALDERÓN A siete meses del inicio de su gobierno, el presidente Felipe Calderón enfrentó una embestida mediática por los casos Zhenli Ye Gon y la explosión del ductos de Pemex en Querétaro y Guanajuato acreditados por el EPR que, a decir de especialistas en medios, dejó al descubierto dos frentes: La carencia de una adecuada política de comunicación gubernamental que le permita reaccionar de manera inmediata y eficiente ante hechos noticiosos inesperados, y la falta de experiencia. El nuevo gobierno ha marcado diferencia en su estrategia comunicacional con su antecesor, pues eliminó las tradicionales "conferencias mañaneras" de Rubén Aguilar, vocero de Vicente Fox. José Carreño, doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, España, afirma que el equipo de comunicación federal no tuvo los reflejos para responder a situaciones como las de Zhenli Ye Gon. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152924.html
ATIENDEN LEGISLADORES RECOMENDACIONES EN TORNO A REFORMA FISCAL México, 27 de julio.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, dijo que los legisladores atienden recomendaciones en torno a la propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Felipe Calderón. Asimismo, mencionó que Puebla será una de las entidades más beneficiadas de aprobarse la reforma fiscal, porque se prevé que podría recibir recursos por 4 mil millones de pesos. El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo este viernes una reunión con integrantes del Club de Empresarios, encuentro al que calificó como una oportunidad para escuchar los pros y contras de la reforma. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=71138&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA CETU, EL ELEMENTO FISCAL MÁS CUESTIONADO EN CONGRESO A diferencia de la última gran reforma aprobada en el Congreso de la Unión, la del ISSSTE, esta vez los legisladores analizan minuciosamente la reforma fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón. Desde que la iniciativa fue entregada, las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados coincidieron en la necesidad de establecer un calendario de trabajo, con el fin de consultar a la gran mayoría de los sectores, tarea a cargo de la Comisión de Hacienda, presidida por el poblano Jorge Estefan Chidiac (PRI). Durante julio, los diputados llevaron a cabo reuniones de trabajo con empresarios, sindicatos, académicos y especialistas, así como con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes acudieron al Palacio Legislativo a explicar y a recibir información a detalle de la propuesta. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152921.html
REFORMA FISCAL, AHORA O NUNCA, DICE GONZÁLEZ PARÁS Es ahora o no hay reforma fiscal y el país la necesita", advierte el gobernador priista de Nuevo León Natividad González Parás, quien asegura que lo deseable es que las negociaciones culminen pronto, para que sea un referente del presupuesto de 2008. l hablar sobre la comunicación que han mantenido los mandatarios estatales, González Parás destaca: "Yo advierto en general en los gobernadores el deseo de que la reforma avance", pero acota que se deben solucionar algunos puntos inequitativos respecto a las entidades del sureste y al fondo para la educación. ambién considera que debe tener cambios el tratamiento de los sectores maquilador y agropecuario, pero subraya que la iniciativa del presidente Felipe Calderón tiene "ingredientes crecientes de federalismo" y no afecta a ningún estado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533818&sec=19
"EL PRI REDISEÑA PLAN FISCAL DE CALDERÓN" El PRI le hará un "rediseño constitucional" al proyecto de reforma hacendaria de Felipe Calderón con el fin de corregir distorsiones, desequilibrios, excesos y omisiones en las iniciativas. Así lo anticipó el diputado Raúl Cervantes, vicecoordinador jurídico de la fracción priista en San Lázaro e integrante del grupo de trabajo responsable de construir la contrapropuesta fiscal del tricolor, quien sostuvo que el proyecto del Ejecutivo federal es "precario e insuficiente", sobre todo en materia de federalismo. Advirtió que el PRI exigirá el uso eficiente de los ingresos extraordinarios e impedirá que se repita el dispendio foxista, que derrochó 240 mil millones de pesos de excedentes petroleros (dos veces lo que pretendía recaudar con el IVA sobre alimentos y medicinas) en gasto corriente http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533839&sec=19
REFORMAS FISCAL Y ELECTORAL, PRIORIDAD EN REUNIÓN DE AN Al no haber certeza ni acuerdos que permitan convocar a un periodo extraordinario en los próximos días, el PAN en el Senado alista ya su reunión plenaria para el 8, 9 y 10 de agosto en Nuevo Vallarta, donde los temas más urgentes serán el hacendario y el fiscal, la reforma electoral y las iniciativas rezagadas en materia de justicia. Al informar lo anterior, el vicecoordinador panista Felipe González dijo que en esta ocasión habrá un acento particular en seguridad nacional y ahí se incluirá el tema de las aduanas, toda vez que es necesario cerrar la pinza para tener un mejor control y evitar el ingreso de drogas y precursores. El legislador confirmó que la bancada albiazul ya afina la relación de temas que serán discutidos durante tres días, con la asistencia de funcionarios, para armar la estrategia del próximo periodo de sesiones "que deberá ser muy productivo". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533836&sec=19
RECHAZA DIPUTADO DEL PRD ÓRDENES DE AMLO Los legisladores del PRD no son empleados de Andrés Manuel López Obrador ni están dispuestos a que un caudillo les diga qué hacer, advirtió el diputado Antonio Soto, representante de la corriente cardenista en San Lázaro, quien se pronunció por un acuerdo sobre la reforma hacendaria con el PAN para demostrar que los perredistas "no somos bárbaros ni radicales, sino representantes de la segunda fuerza política" en el país. Expresó su respeto a las consideraciones de López Obrador sobre el proyecto fiscal del Ejecutivo, pero rechazó cualquier instrucción del tabasqueño a los diputados, pues dijo, él no es el jefe del grupo parlamentario ni tampoco presidente del partido o del Consejo Nacional del PRD. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533827&sec=19
PRD, TRAS SU DERECHO A PRESIDIR LA CÁMARA El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no renunciará al derecho de presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, pero será hasta mediados de agosto cuando defina qué hará en el primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por el momento no hay decisión de boicotear el acto, pero tampoco de que los legisladores se queden sentados, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD. "La dirección nacional del partido va a llamar a las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado para determinar un criterio común de actuación en el contexto del Informe de gobierno; no va a ser un tema que quede bajo la exclusiva tutela de los senadores ni de los diputados sino, por la importancia y relevancia del asunto, también del papel que tendrá el partido", asentó. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=politica&article=011n1pol
PADIERNA "QUIERE REVENTAR" EL CONGRESO En la comisión organizadora del congreso nacional extraordinario del PRD hay preocupación por las acusaciones de Dolores Padierna e Izquierda Democrática Nacional en torno de las elecciones internas. Eliana García, integrante del secretariado de esa comisión, consideró que las críticas de la esposa de René Bejarano parecen buscar "a priori la descalificación y quebrar un congreso para el que los resultados no les fueron favorables" o un acto de "revancha". Padierna --dice-- también "abrió un debate falso, artificial", sobre una supuesta elección indirecta de la dirigencia del PRD, tema que nadie ha planteado, pero genera "un ambiente de confrontación hacia el congreso, y no se vale". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533844&sec=19
EN ZACATECAS SE CUMPLIERON ESTATUTOS DEL FAP: MONREAL El senador Ricardo Monreal rechazó las acusaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) respecto de su presunto apoyo al Partido del Trabajo (PT) en el reciente proceso electoral en Zacatecas, y argumentó que se dio dentro de los estatutos del Frente Amplio Progresista (FAP). En un comunicado, el legislador perredista informó que fue citado este lunes 30 de julio a comparecer ante el CEN para aclarar las posibles ''conductas graves'' que se le atribuyen. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=politica&article=004n1pol
HANK PROPONE COORDINAR A AGRUPACIONES POLICIACAS TIJUANA, BC.-- El candidato a la gubernatura por la Alianza para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-PEBC), Jorge Hank Rhon, prometió establecer una coordinación policiaca que grantice el combate al crimen organizado, así como la reestructuración del presupuesto estatal para darle prioridad a los servicios de educación y salud en el estado. Hank Rhon y Fernando del Monte, candidato a la alcaldía por Tijuana, se reunieron ayer domingo en el Parque Morelos con cerca de tres mil trabajadoras de maquiladoras, ante quienes se comprometió de llegar a la gubernatura a establecer programas de apoyo que permita a las mujeres trabajar y atender a su familia, con la creación de más guarderías y becas para sus hijos. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65439.html
LOS GOBIERNOS NO DEBEN TENER NEXOS CON DELINCUENTES: OSUNA El candidato de la Alianza por Baja California a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán Foto: Ap Tijuana, BC, 29 de julio. José Guadalupe Osuna Millán representa la opción del panismo para conservar Baja California, estado que gobierna desde el sexenio salinista. Electo en un polémico proceso interno, el candidato de la Alianza por Baja California señala: ''Los gobernantes no deben tener vínculos con los delincuentes. Yo no tengo ninguna relación; por eso no tengo compromisos con la delincuencia''. En entrevista a ocho días de los comicios, Osuna Millán, postulado por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social, dice que está en juego el futuro de los bajacalifornianos. ''Los ciudadanos deben pensar a quién van a dejar el cuidado de sus hijos: a Hank o a la familia Osuna Millán''. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=estados&article=029n1est
POSTULA EL PAN A LÓPEZ ORDUÑA EN MICHOACÁN Morelia, Mich., 29 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN) designó a Salvador López Orduña candidato a la gubernatura de Michoacán. El ex alcalde de Morelia y amigo del presidente Felipe Calderón era el único precandidato. El dirigente estatal panista, Francisco Morelos Borja, reconoció que la elección fue ''un mero trámite''. El único contrincante de Salvador López Orduña era Benigno Quezada Naranjo, quien declinó luego de ir a Los Pinos, hace tres semanas. En conferencia de prensa, la dirigencia del PAN dio a conocer que votó 60 por ciento de sus militantes y 95 por ciento de éstos eligieron a López Orduña. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=estados&article=029n2est
DESIGNA AN CANDIDATOS A DIPUTADOS EN PUEBLA Puebla, Pue., 29 de julio. El Partido Acción Nacional eligió este domingo a los candidatos a diputados locales que en los comicios del 11 de noviembre competirán por distritos con sede en esta capital. Los abanderados son Juan Carlos Mondragón (ex líder de Acción Juvenil), Pedro Gutiérrez (colaborador del senador Humberto Aguilar Coronado), Blanca Jiménez y Fernando Arrubarena. Aún está pendiente la nominación de una candidata, que será designada por el Comité Directivo Estatal, para cumplir con la cuota de género que exigen los estatutos del blanquiazul. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=estados&article=029n4est
EL EX SECRETARIO DEL TRABAJO VA POR LA GUBERNATURA DE SLP El ex secretario del Trabajo durante la administración foxista y uno de los presuntos implicados en la explosión de Pasta de Conchos, Francisco Xavier Salazar Sáenz, se destapó como aspirante del Partido Acción Nacional a la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, prevista para 2009. "Ya reviví, ya lo pensé y sí le voy a entrar", afirmó el panista. Al cuestionarlo sobre la posible afectación que representaría para su precampaña su paso por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social durante el sexenio focista, Xavier Salazar refirió que eso "se verá en su momento". El secretario de Acción de Gobierno en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se declaró listo para incorporarse a la carrera por la candidatura en San Luis Potosí. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533829&sec=21
VOCERO DESLINDA AL CARDENAL DE CRÍTICAS A MARCELO EBRARD El semanario católico Desde la fe, editado por la Arquidiócesis Primada de México, publicó en su edición de este domingo (544) la carta de respuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF) al editorial que criticó su postura de no reconocer a Felipe Calderón como presidente de México. Asimismo, Hugo Valdemar, responsable del consejo editorial de ese órgano informativo, mediante otra misiva deslindó al cardenal Norberto Rivera Carrera de la línea editorial y, a manera de llamado al Ejecutivo local, expuso que "el ejercicio de la autoridad política se debe realizar más allá de las limitaciones de una ideología partidista. El gobernante -dijo- lo es de todos y no sólo de sus partidarios políticos". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=capital&article=032n1cap
CHINA BUSCA ESTRECHAR VÍNCULOS DIPLOMÁTICOS "China quiere estrechar las relaciones diplomáticas con México", aseguró He Yu, funcionario de la República Popular China, a unos días de que Zhenli Ye Gon, el presunto delincuente nacionalizado mexicano, considerado como el mayor importador de productos químicos para elaborar drogas sintéticas en nuestro país, fuera detenido en Maryland, Estados Unidos. Las relaciones diplomáticas entre México y China datan de 1972, y en el marco de su 35 aniversario, el gobierno de ese país asiático presentó en el Zócalo capitalino un espectáculo de kung fu, representado por los herederos del milenario saber de los monjes guerreros del templo de Shaolin, creadores de este arte marcial chino. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=43405&categoria={CATEGORIA}&ruta=China%20busca%20estrechar%20vínculos%20diplomáticos
PGR Y BDEM TIENEN INFORMACIÓN CLAVE SOBRE EL DINERO DE ZHENLI: LÓPEZ OBRADOR Altzayanca, Tlax., 29 de julio. Ante las sospechas de que el gobierno federal lavó los 205 millones de dólares incautados al chino-mexicano Zhenli Ye Gon, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Banco de México (BdeM) debe saber el origen de ese dinero y resaltó que la PGR debió registrar los números de serie de los billetes e, incluso, el sello de los bancos en las fajillas. Asimismo, demandó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclare si en Estados Unidos se entrevistó con funcionarios del Departamento de Justicia. El gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz Martínez -exigió-, debe dar una explicación, "sólo que siempre ha sido cómplice de Acción Nacional (PAN), porque ese partido le ayudó en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)". Consideró que si cuando cualquier ciudadano se presenta a una casa de cambio o a una institución financiera a cambiar dólares, la operación se registra, con mayor razón tratándose de una cantidad tan fuerte. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=politica&article=009n1pol
EL SOCIO 'FANTASMA' DE YE GON El "árbol genealógico" de las empresas de Zhenli Ye Gon data de los años 90, con un socio de origen chino que aparece en distintos proyectos y que no ha sido localizado en México o en el extranjero por las agencias policiacas federales. Se trata de un hombre que ha acompañado los negocios, ahora señalados como ilícitos, del empresario naturalizado mexicano. Su nombre, Hongju Ye. La primera actividad empresarial está fechada en noviembre de 1996 en el ramo farmacéutico. La compañía está ubicada en el Registro de Compañías de la Administración Regional Especial del gobierno de Hong Kong. Ambos aparecen como socios. Del socio de Ye Gon no se tienen pistas. Tampoco aparece en las investigaciones de la Procuraduría General de la República. El socio chino es un misterio. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152922.html
PEMEX: IMPLICAN A RAMÍREZ CORZO EN IRREGULARIDADES El ex abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Juan Carlos Soriano Rosas sostiene que la base para otorgar los mil 724 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) --materia del presunto daño patrimonial a la paraestatal-- es un convenio de transacción que Luis Ramírez Corzo pactó en 2005, "que yo no firmé y en el que yo no participé de forma alguna". En su declaración ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya copia tiene EL UNIVERSAL, Soriano Rosas coincide con uno de los alegatos del ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos, en que el convenio lo avaló el Consejo de Administración el 17 de agosto de 2005, y lo firmó Ramírez Corzo --sustituto de Muños Leos al frente de Pemex-- el día 25 del mismo mes. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29338.html
SECCIÓN 22, APPO Y GOBIERNO DE ULISES ACUERDAN LIBERAR A CINCO ACTIVISTAS La dirigencia de la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunció ayer que cinco de sus compañeros presos tras los enfrentamientos del pasado 16 de julio quedaron libres, luego de negociar con el gobierno de Ulises Ruiz que no afectarían la realización de la Guelaguetza. Tras la excarcelación de Eliet Miguel González Luna, Olivo Martínez Sánchez, Silvia Gabriela Hernández Salinas, Emeterio Merino Cruz y Julio Alberto Ortiz López, sólo quedan cinco compañeros en prisión, explicaron secretarios generales de la sección 22. Su liberación, detallaron, fue por un desvanecimiento de pruebas y evidencia para procesarlos, acordado en las mesas de trabajo con el gobierno estatal. En la negociación efectuada en el hotel Los Laureles, participaron el secretario general de Gobierno, Manuel García, Evencio Nicolás Martínez, procurador general de Justicia, y Abel Trejo González, director del Instituto Estatal de Educación. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533892&sec=19
LA IP DE OAXACA SOLICITA A CALDERÓN APOYO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA La IP de Oaxaca lanzó un llamado de auxilio para el gobierno de Felipe Calderón para que se declare la emergencia y se ofrezca un apoyo para reactivar la economía de la capital oaxaqueña, afectada por el prologando conflicto social. Encabezados por el dirigente de los hoteleros, Sergio Bello Guerra, los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca se quejaron de la mala promoción que ha tenido la entidad a raíz de los enfrentamientos entre integrantes de la sección 22, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxcaca y las autoridades estatales, pues sólo desalientan a inversionistas y turistas. La semana pasada, afirmó Bello Guerra, la difusión de la Guelaguetza despertó nuevamente el interés por Oaxaca, por lo que la visita de turistas nacionales y extranjeros repuntó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533885&sec=19
NAPO, A LA GUERRA TOTAL EN CANANEA El sindicato minero estallará hoy al mediodía la huelga en tres secciones del Grupo México, la 65 de Cananea, Sonora; la 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, y la 17 en Taxco, Guerrero, por violación a su contrato colectivo, y advirtió que mantendrá las banderas rojinegras por tiempo indefinido, aun cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decida declararlas inexistentes. Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, refirió que en las tres huelgas participarán alrededor de 3 mil trabajadores que tienen la consigna de ingresar a laborar, como siempre, a las siete de la mañana y abandonar antes del mediodía sus puestos de trabajo para estallar en tiempo y forma las huelgas en dichas empresas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533784
AMENAZAN FAMILIARES Y SINDICATO CON INGRESAR A PASTA DE CONCHOS Si el dictamen definitorio que dará a conocer próximamente la Secretaria del Trabajo informa que no hay posibilidad de rescatar los 63 cuerpos atrapados entre los escombros de la mina de Pasta de Conchos y que se encuentran "totalmente pulverizados", los familiares y el sindicato minero acordaron tomar las instalaciones y bajar a las entrañas de la mina a rescatar los restos de sus parientes. "No nos van a dejar de otra", precisó Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, tras referir que todo el proceso en el que se desarrolló el foro consultivo científico y tecnológico ha estado viciado y que de hecho ha habido algunos participantes que, de manera irresponsable, han filtrado que el dictamen va por el cierre total de la zona número 8, porque los cuerpos están pulverizados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533805&sec=19
SINDICATOS EXIGEN A LAS UNIVERSIDADES HASTA PARA PAÑALES Las prestaciones laborales de los sindicatos universitarios ponen en jaque la situación económica de la mayoría de las 70 instituciones públicas de educación superior en todo el país, pues consumen en promedio el 35% del presupuesto federal destinado a ese nivel educativo; es decir, al menos 20 mil millones de pesos anuales. Estas conquistas laborales, a las cuales acceden las autoridades universitarias para evitar el estallido de huelgas, obligan a las instituciones a cubrir diversos gastos, como la compra de biberones, pañales y chambritas; el pago de hasta tres meses de licencia para quien tramita su jubilación; el pago de bonos denominados "ayuda integral de la familia" y hasta la entrega a domicilio de un kilo de huevo a cada trabajador. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=43398&ruta=Sindicatos%20exigen%20a%20las%20universidades%20hasta%20para%20pañales
SE ADJUDICA EPR ATAQUE A CÁRCEL EN CHIAPA DE CORZO El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicó ayer la autoría de un ataque perpetrado la madrugada del pasado sábado a las instalaciones de una cárcel distrital en construcción en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. En un comunicado fechado en la mencionada entidad, el grupo guerrillero aseguró que esos actos obedecen a una ''denuncia política armada'' cuyo propósito es reclamar la aparición con vida de sus integrantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ''detenidos-desaparecidos hace más de dos meses por el gobierno de Felipe Calderón''. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=politica&article=003n1pol
EL CAPITALISMO GLOBAL, ENEMIGO COMÚN DE ZAPATISTAS Y PUEBLOS DEL MUNDO: TACHO La Realidad, Chis., 29 de julio. Al concluir el segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, el comandante Tacho se dirigió la noche del sábado a los miles de asistentes al caracol de esta comunidad tojolabal: "Es un honor estar con ustedes que caminan, luchan y padecen las mismas injusticias. Tenemos el mismo enemigo, el capitalismo mundial que pretende despojarnos de nuestras tierras, destruyendo nuestras culturas". Destacó que "en estas tierras rebeldes nuestros pueblos ya se están organizando para combatir el plan neoliberal y construyen la autonomía verdadera". http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=politica&article=010n1pol
PIDE CNC PROTECCIÓN LEGAL ANTE EL FIN DE LOS ARANCELES EN 2008 Ante la eliminación de los aranceles en los productos agropecuarios en 2008, la Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió a los poderes Legislativo y Ejecutivo la inmediata aprobación y publicación de las leyes de Planeación para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria; de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados y de Protección y Comercio de Semillas, con las cuales se respaldarán los esfuerzos de los campesinos para elevar su productividad, rentabilidad, competitividad y certidumbre. La Ley de Planeación para la Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria y Nutricional es la protección jurídica de los campesinos para afrontar la competencia de Estados Unidos, Canadá, China, India y la Unión Europea y del Mercado Común del Sur, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=politica&article=010n2pol
CHIAPAS, OAXACA Y GUERRERO, CON LA MÁS ALTA MARGINACIÓN Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades con muy alto grado de marginación, en las que viven 10.9 millones de personas que significan 10.6 por ciento de la población nacional, reporta el Consejo Nacional de Población. En su documento "La situación demográfica de México 2006", en su apartado grado de marginación por entidad federativa, refiere que la intensidad de las privaciones en esos tres estados es elevada y la padecen proporciones significativas de la población. Sólo en Guerrero, 20 por ciento de la población de 15 años de edad es analfabeta, 36 por ciento no terminó la educación primaria, más de uno de cada cuatro habitantes ocupa viviendas sin drenaje ni sanitario y seis de cada 100 habitantes carece de energía eléctrica en su hogar. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533896&sec=19
CINCO ESTADOS CAMBIAN LEYES PARA PROTEGER A LAS MUJERES Cinco meses después de que entró en vigor la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que cuatro estados de la República ya homologaron sus normas, con lo que actualmente cinco entidades protegen esas garantías. Del primero de febrero de este año a la fecha, Campeche, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas han modificado sus leyes para ampliar y empatarlas con la federal. Estas se suman a Chihuahua, que desde enero pasado cuenta con una disposición para que éstas tengan acceso a una vida sin violencia. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=sociedad&article=037n3soc
SÁBADOS SIN AUTO, PLANTEA EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró necesario reducir el número de vehículos que circulan en la ciudad de México los fines de semana, debido, según dijo, a que el sábado es el día con mayor circulación de automóviles. "Es que el sábado es el peor día, por eso en la Consulta Verde preguntamos para que haya una restricción vehicular ese día, porque todo el mundo saca su coche. Por eso preguntamos a la gente si reducimos el número de vehículos que hay el sábado circulando en la ciudad, que es tremendo, es más que en cualquier otro día", indicó. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=capital&article=031n1cap
APROBACIÓN GENERAL DE LOS VOTANTES EN LA CONSULTA VERDE Una aprobación general de los votantes se registró este domingo en la ciudad de México hacia las diez preguntas realizadas en la Consulta Verde, con lo cual las 472 mil personas --que hasta las seis de la tarde habían manifestado su opinión-- marcaron la política ambiental a seguir en los próximos años por el Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con la encuesta de salida realizada de Consulta Mitofsky, la construcción de 500 pozos de absorción de agua de lluvia, cuatro plantas de tratamiento y dos lagunas de regulación registró el mayor porcentaje de votos a favor, con 96.1%, seguido del deseo de castigar con penas más severas la invasión de predios de valor ambiental y la destrucción de bosques, que se ubicó en 96.1%. En tercer lugar, con 95.8 %, quedó el hecho de que el transporte de carga debe pasar la verificación vehicular obligatoria y circular por la ciudad sólo en horario restringido. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152931.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESPERAN EN ARGENTINA QUE KIRCHNER ANIME INGRESO DE MÉXICO AL MERCOSUR Buenos Aires, 29 de julio. La visita oficial del mandatario argentino, Néstor Kirchner, a México -en compañía de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, candidata favorita para las elecciones presidenciales de octubre próximo- causa expectativas diversas aquí, especialmente ante la posibilidad de que se abra un puente para asociar al país anfitrión con el Mercado Común del Sur (Mercosur). http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=politica&article=012n1pol
MÉXICO LOGRA CONTENER EL NIVEL DE DESEMPLEO: CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que durante el último año en México la tasa de desocupación abierta a nivel nacional "se mantuvo prácticamente en los mismos niveles de 2005" y la cantidad de personas que trabajan en el sector informal ascendió a 12 millones, que equivale a más de 45% de la población ocupada. En tanto, las remuneraciones medias reales se estancaron a principios de este año y el costo unitario de la mano de obra aumentó apenas 1.6%. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152926.html
HAY CONDICIONES PARA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Luis Téllez es un convencido de la vigencia y del valor que ha significado para México el controvertido Consenso de Washington. Asegura que reúne las condiciones que necesita una economía para lograr desarrollo, crecer y generar riqueza. Es sobre esa base que el secretario de Comunicaciones y Transportes apuntala el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), cuyos objetivos son generar empleos, atraer inversiones y lograr que México sea globalmente competitivo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59146.html
URGE INVERTIR 50 MIL MDD ANUALES EN INFRAESTRUCTURA En entrevista, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que con lo anterior, "hablamos de que en este sexenio se requerirían 300 mil millones de dólares". Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo establece que el país debe avanzar 30 posiciones, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. México se ubica en la posición número 60 en materia de infraestructura, de entre 160 países. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533765&sec=5
ESTABILIDAD EN TASAS DE BANXICO FAVORECE A LA BMV Luego de varias sesiones con bajas continuas, en las actividades del viernes pasado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un repunte de 0.80%, derivado básicamente de algunas compras de oportunidad, así como por el ánimo de los intermediarios financieros tras la decisión del Banco de México (Banxico) de no hacer más restrictiva la política monetaria, es decir, no movió la tasa de fondeo diario que actualmente se encuentra en 7.25%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59154.html
GANARON CASI $106 MIL MILLONES 13 CORPORATIVOS EN 6 MESES: BMV Las utilidades de 13 de las más importantes empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendieron a 105 mil 824 millones de pesos en los primeros seis meses del año, lo que representó un incremento de 16 por ciento en sus ganancias respecto a las obtenidas en el mismo periodo de 2006, según los reportes financieros enviados al mercado bursátil. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=economia&article=018n1eco
AUMENTÓ EL GASTO CORRIENTE 28.5% EN 6 AÑOS: HACIENDA El gasto corriente entre 2000 y 2006 de todo el sector público creció 28.5 por ciento en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero aclaró que el gasto en servicios personales: sueldos y salarios de los servidores públicos, es lo que menos contribuyó a la citada expansión, al aumentar 11.4 por ciento. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=economia&article=020n2eco
"BANCO AZTECA ATENDERÁ A LOS POBRES DE BRASIL" Banco Azteca, que iniciará en breve operaciones en Brasil, y que ya labora en otras naciones de América Latina, ofrecerá servicios que para sus competidores pueden parecer obvios. Atenderá al sector informal como empezó a hacerlo en México hace casi cinco años. Carlos Septién Michel, director general de Elektra y encargado de las operaciones del banco, destaca que no teme competir en aquella región con los grandes bancos, principalmente los españoles. Ingresará a mercados desatendidos, personas que no tienen acceso a los productos bancarios tradicionales, son su mercado objetivo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533763&sec=5
MISIÓN MEXICANA PROMUEVE INVERSIONES EN CHINA PESE A ACUSARLA DE PRÁCTICAS DESLEALES A pesar de que México solicitó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la instalación de un panel de solución de controversias contra China por considerar que ese país viola prácticas de comercio internacional, el secretario de Economía, Eduardo Sojo; el director de ProMéxico, Bruno Ferrari, así como miembros del Comce, viajaron a Shanghai para conocer y ofrecer oportunidades de negocios. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=economia&article=021n1eco
LA GUERRA DE LA PORTABILIDAD Será durante las primeras semanas del próximo año cuando dé inicio la portabilidad numérica en el país y con éste la lucha de los operadores de telefonía fija y móvil por hacerse de más usuarios o, al menos, de no perderlos. Sin duda, en términos de consumo, el usuario final será el mayor beneficiado puesto que se darán las condiciones para una mayor competencia en la industria. Una vez que se consolide el triple play en el país, tanto los actuales operadores como los futuros jugadores del sector podrán ofertar paquetes cada vez más atractivos para los consumidores, que se traducirán en tarifas más bajas. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59163.html

LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS, SIN ACCESO A LAS HIPOTECAS Sesenta y ocho por ciento de la población mexicana no tiene acceso a un crédito para la compra de vivienda. Jaqueline Villaseñor, presidenta de la Asociación Nacional de Agentes Hipotecarios (ANAH), destacó que una de las restricciones que impiden contratar un financiamiento es el costo de los inmuebles y de los préstamos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59150.html
HACIENDA DIO DE BAJA A 23 MIL 907 EMPRESAS IMPORTADORAS EN 4 MESES En los últimos cuatro meses la Secretaría de Hacienda dio de baja a 23 mil 907 empresas importadoras, 7 mil de ellas por no haber presentado sus declaraciones anuales correspondientes al ejercicio 2006, y otras por haber presentado información falsa o facturas apócrifas, informó Rodolfo Torres, administrador central de Contabilidad de la Administración General de Aduanas (AGA). http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=economia&article=019n1eco

AMERICA DEL NORTE

¿DETENIDOS POR EL ICE? Los operativos del ICE están a la orden del día. En los últimos 10 meses, tan sólo en el área de Los Ángeles, han sido detenidos más de 1,600 indocumentados, muchos ya expulsados del país y otros en proceso de deportación. alente Vargas fue uno de ellos. En febrero pasado, cuando se dirigía a su trabajo a eso de las 6:00 de la mañana, agentes del ICE lo interceptaron, interrogaron y subieron a la patrulla. Por la tarde no regresó a casa como era lo habitual. La señora Cecilia Vargas y sus dos hijas estuvieron preocupadas. No sabían nada. Qué había pasado. Tres semanas después, Valente se comunicó por teléfono desde Tijuana. "Me deportaron", les dijo. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002042150
OPCIONES LEGALES ANTE LAS REDADAS "Usted tiene el derecho a guardar silencio, todo lo que diga puede ser usado en su contra, tiene derecho a llamar a un abogado, si no tiene para pagarlo, el Estado le proporcionará uno". Esta es la clásica frase que se escucha en las películas y en las series de televisión cuando la policía hace un arresto. Son los derechos civiles basados en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, conocidos como los Derechos Miranda. Y es la estrategia que organizaciones defensoras de los inmigrantes han empezado a utilizar ante las acciones de "la migra". Los operativos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han despertado el temor en la comunidad ante lo que consideran "redadas" destinadas a detener a cualquiera que tenga la pinta de indocumentado. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002041840
TEMEN RÉCORD HISTÓRICO EN LA MUERTE DE MIGRANTES Según cifras oficiales y debido a las altas temperaturas que se registran en esta época del año entre la frontera de México y Estados Unidos, hasta junio han muerto 210 migrantes, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aseguran que luego de más de 12 años de una tendencia creciente en el número de migrantes fallecidos en la frontera, en 2007 se puede registrar la más alta cifra histórica si no se toman las medidas adecuadas, particularmente en julio, agosto y septiembre. "Aunque organizaciones no gubernamentales calculan que la cifra puede ser superior a 275 muertos en lo que va del año, estos números revelan que el aumento de la vigilancia fronteriza establecida por Estados Unidos sigue empujando al flujo migratorio a zonas de cada vez mayor riesgo", dijeron. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533556&sec=19
GALONES PARA UNA MUJER VALIENTE En 1959 Isidra Ramos, recién divorciada, dejaba atrás su natal Juárez, en Chihuahua, México, y cruzaba la frontera. En este lado, en Pacoima, la esperaba una amiga que le alquiló el garaje de su casa para que viviera con sus dos hijas: Irma de 12 y Carolina de 10. "Por el hecho que todos los miembros inmediatos de mi familia han fallecido, incluyendo a mi papá, pienso que estoy viviendo con un bono. Dios me ha permitido vivir un tiempo extra, me ha permitido vivir más que mis hermanos y más que mi propia madre, pues ella murió a los 57 y yo ya tengo 59", afirma Irma Becerra, quien después de una accidentada travesía, en 2005 se convirtió en la primera mujer latina en acceder al cargo de capitana en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y, como tal, comandar la estación de Pico Rivera. http://www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00000000000002033360

INTERNACIONAL

TERRORISMO GLOBAL, RETO PRIORITARIO PARA EU Y GB: GORDON BROWN Washington, 29 de julio. El primer ministro británico, Gordon Brown, subrayó hoy su voluntad de "seguir mejorando" la relación con Washington antes de reunirse con el presidente George W. Bush, al iniciar una visita de tres días a Estados Unidos, al tiempo que destacó la lucha contra el terrorismo global como uno de los desafíos prioritarios del siglo XXI que quieren enfrentar ambos países. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=mundo&article=024n1mun
WASHINGTON AUMENTARÁ EN 30 MIL MDD LA AYUDA MILITAR A ISRAEL: EHUD OLMERT Jerusalén, 29 de julio. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, confirmó este domingo que Estados Unidos incrementará en 25 por ciento su ayuda militar, medida que calificó de "importante y significativo", mientras unos cien palestinos varados en Egipo desde mediados de junio regresaron a sus hogares en la franja de Gaza. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=mundo&article=024n2mun
CAMBIOS EN LA GEOGRAFÍA El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que propondrá una nueva "organización territorial" del país, dentro del proyecto de reforma constitucional que planea presentar pronto a la Asamblea Nacional (Congreso). El jefe de Estado señaló en el programa Aló Presidente que su propuesta implica variaciones "políticas, económicas y sociales" en las regiones, y que incluso ha pensado en la capital. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533776&sec=4
MARCHAN MILES CONTRA LULA POR TRAGEDIA AÉREA SAO PAULO (Agencias).-- Miles de brasileños, incluyendo familiares de las 199 personas que murieron el pasado día 17 en el peor accidente aéreo de la historia de Brasil, marcharon el domingo para honrar a las víctimas y criticar la incapacidad del gobierno para solucionar la prolongada crisis en el transporte aéreo. Llevando flores y pancartas con mensajes de condolencia y protesta, los manifestantes marchaban a través de la ciudad más grande de Sudamérica, Sao Paulo, hacia las ruinas de la terminal de carga contra la que un Airbus A320 chocó tras salirse de la resbaladiza pista de aterrizaje en el aeropuerto más concurrido del país, Congonhas. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54987.html
PIERDEN EN JAPÓN OFICIALISMO Y FUJIMORI LIMA/TOKIO (Agencias).-- El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) asumió con "serenidad" su derrota en las elecciones al Senado de Japón, mientras los defensores de los derechos humanos en Perú la consideraron un "triunfo contra la impunidad" El congresista Carlos Raffo, portavoz de Fujimori, dijo a que el ex mandatario ahora espera la decisión final sobre la solicitud de su extradición a Perú, ya que sabía que la elección era "un reto difícil de alcanzar" http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54989.html
NUEVO ULTIMÁTUM DE LOS TALIBANES El portavoz de los rebeldes Qari Mohammad Yousuf dijo que se procederá a asesinar a los rehenes hoy a mediodía si Kabul no accede a canjear los rehenes por presos talibanes y aseguró que los gobiernos afgano y surcoreano no "se implican" lo suficiente para resolver la crisis. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533790&sec=4

CULTURA

MICHOACÁN Y GUANAJUATO, EJES DEL TURISMO CULTURAL DE CALDERÓN La Ruta de la Independencia y la Ruta Vasco de Quiroga, son las primera dos propuestas del llamado turismo cultural que se pondrán en marcha en este sexenio para atraer divisas al país. La meta es hacer de México uno de los cinco destinos más visitados del mundo, ya que hoy ocupa el séptimo lugar, según lo reportan la Secretaría de Turismo y la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533719&sec=8
ARGENTINA CONFIRMA QUE MURAL DE SIQUEIROS SERÁ RESTAURADO El mural Ejercicio plástico, realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en Buenos Aires, será restaurado por el gobierno argentino luego de llevar 16 años en contenedores al aire libre, pese a lo cual no sufrió deterioros de consideración, informaron ayer diarios locales. El mural de Siqueiros es desde hace tiempo una cuestión que no encuentra solución, pese a que el Gobierno mexicano había ofrecido ayuda para su restauración. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533739&sec=8
MEXICANOS, SIN HÁBITOS DE LECTURA EN CIENCIA Los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura, efectuada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, publicados en 2006, indican que el promedio de lectura de los mexicanos es de 2.9 libros anuales. El documento señala que sólo 56.4% de los encuestados lee libros, en tanto que 33.5% no lo hace y 16% lee sólo un volumen en dicho periodo. En el capítulo ciencia, la encuesta indica que del 56.4% que lee libros sólo 16% se acerca a temas de ciencia y tecnología. Asimismo, 95% de los lectores no lee revistas científicas. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53565.html
TORTILLAS DE MAÍZ AZUL SON MUCHO MÁS SANAS ¿Azul o blanco? Esta pregunta, aunque pudiera parecerlo, no se refiere a ningún partido, político o de futbol, sino al maíz con que se elaboran las tortillas. Y es que científicos mexicanos encontraron que las tortillas hechas con granos de maíz azul son más sanas en comparación con las elaboradas con otro tipo de maíz, porque ayudan a prevenir padecimiento cardiacos, diabetes y a disminuir peso. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53568.html
CON INCERTIDUMBRE HASTA EL FINAL, MÉXICO CONSERVÓ EL QUINTO PUESTO Cumplió con el escenario "realista'' o "muy objetivo'' la delegación mexicana que participó en los 15 Juegos Deportivos Panamericanos Río 2007, al conservar el quinto lugar general, con 18 medallas de oro, de las cuales 10 fueron conquistadas por nueve mujeres, y ocho por siete varones. En total se ganaron 73 metales (18-24-31), pero fue casi en el cierre cuando México remontó del octavo sitio en que se mantuvo por espacio de una semana al tradicional quinto lugar que tranquilizó a los nerviosos directivos que empezaron a emitir un rosario de justificaciones ante lo que parecía un inminente fracaso. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=deportes&article=a23n1dep